viernes, 11 de abril de 2014

Reflexión: enseñar como siempre / enseñar como nunca


Imagen Think different de Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 3.0

THINK DIFFERENT!

 "¿Qué hago para enseñar como siempre?”
  • En el centro predomina la enseñanza basada en libros de texto.
  • Los alumnos suelen sentarse en filas fovoreciendo más el aprendizaje dirigido que el colaborativo.
  • La mayor parte del tiempo se dedica a actividades tradicionales de enseñanza.
  • La pizarrara digigal se usa con un carácter más tradicional que innovador en la mayoría de los momentos.
  • La forma de evaluación más presente es la realización de controles y valoración de trabajos por parte del profesor.
  • Los momentos dedicados a las actividades realmente innovadoras a la largo de la semana son puntuales.

 "¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?"

En mis actuaciones generales:
  • Continuar participando en actividades formativas sobre innovación didáctica: seminarios, MOOC, tutoría virtual...
  • Mejorar el propio PLE y el contacto con entornos innovadores.
  • Participar en redes cuyo principal objetivo sea la difusión de proyectos ABP.
  • No esperar a que el centro adquiera recursos. Aveces pueden solicitarse como préstamo y en otros no habrá más remedio que adquirirlos personalmente (ya se está haciendo), si es viable.

En el aula, seguir potenciando:
  • El uso racional de los recursos existentes, aunque sean obsoletos.
  • Ël aprovechamiento de los entornos en los que trabajamos: aula virtual, portal EducaMadrid y blogs.
  • El uso del software libre por parte de alumnos y compañeros.
  • La utilización por parte de los alumnos de herramientas en línea.
  • Un mayor aprovechamiento educativo de dispositivos móviles.
  • La realización de agrupamientos más flexibles en un mayor número de ocasiones..
  • Planear más actividades participativas y colaborativas y, si puede ser, más en contacto con el entorno cercano o accesible.
  • Dar mayor peso a la coevaluación.

Y conectando algo más con el mundo de los sueños:
  • Tomar decisiones de coordinación con al menos los compañeros de ciclo para potenciar que el libro de texto deje de estar tan prsente en una o varias materias.
  • Participar en un proyecto europeo sobre la introducción progresiva del ABP en centros.
  • Participar en un proyecto europeo sobre herramientas web accesibles a alumnos menores, es decir, en las que o no sea necesario registrarse o en el que el registro no sea muy problemático por temas de autorizaciones y permisos.
  • Realizar un proyecto de innovación sobre programación visual con Scratch y robótica o herramientas símilares en conexión con una universidad.
  • Poner en marcha un Scratch Day, aunque sea de forma modesta.

Y, simplemente... ¡No dejar de soñar!

Una imagen con las capas de algunas iniciativas que he conseguido poner en marcha y de las que seguir alimentando el ánimo y la ilusión.