TÍTULO EXPLORAMOS Y MEDIMOS NUESTRO ENTORNO Proyecto colaborativo (Modificable en base a aportaciones) |
Modalidad y etapa educativa principal Proyecto colaborativo de Inicialmente para Educación Primaria (Tercer Ciclo) pero abierto a la participación de cualquier otra etapa o nivel que le interese. |
Perfil principal de los alumnos Inicialmente pensado para grupos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, pero abierto a la participación de cualquier otra etapa o nivel que le interese. En el centro se desarrolla con un grupo de 6º de 20 alumnos. Al menos en sesiones puntuales realizan actividades de creación y colaboración con TIC u otros recursos. Pueden utilizar ordenadores o dispositivos móviles de una forma básica. |
PRODUCTO FINAL (modificable según necesidades) Presentaciones digitales o producto similar elaboradas mejor en grupos cooperativos con fotografías de los objetos, sus mediciones u otros contenidos que cada profesor considere oportunos. (Se pueden usar ordenadores o tabletas, según se prefiera). Otros posibles productos a acordar: Proyectos con herramientas de animación simple o multimedia (en el idioma que se vea oportuno). Reflexiones de los alumnos sobre el proyecto en un formato libre (redacción, mural....). Posible vídeo-relato de la experiencia. Difundidos en uno o varios espacios (blogs de profesor o alumno, servicios de aula virtual o portales educativos...) según formatos y posibilidades. Otros... |
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULUM
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OBJETIVO PRINCIPAL DE APRENDIZAJE
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Medir objetos del entorno cercano y calcular perímetros, áreas y volúmenes compartiendo conclusiones y experiencias de forma cooperativa para así alcanzar una mayor comprensión del mundo que nos rodea. |
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POSIBLES ÁREAS | |
3.
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar
con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la
perseverancia en la búsqueda de soluciones y el esfuerzo e interés por
su aprendizaje. 7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de froma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma. |
Matemáticas (área principal) |
10.
Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del
medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos y
otros. 13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida. |
Conocimiento del medio |
2.
Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos
contextos de la actividad social y cultura para satisfacer necesidades
de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la
sensibilidad, la creatividad y la estética. 7. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje. |
Lengua Castellana |
5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en lengua extranjera. | Inglés |
9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido descubriendo significados de interés expresivo y estético, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias. | Plástica |
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: | |
Se relaciona con todas las competencias básicas:
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Temporalización
Indicar que el proyecto se desarrollará en dos, tres o cuatro semanas sin un plazo determinado, según la disponibilidad de sesiones de cada participante y el avance de sus programaciones.
Indicar que el proyecto se desarrollará en dos, tres o cuatro semanas sin un plazo determinado, según la disponibilidad de sesiones de cada participante y el avance de sus programaciones.
FASES + ACTIVIDADES DE EJEMPLO ADAPTABLES Y MODIFICABLES |
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FASE | ACTIVIDAD / MATERIA (boceto) |
SESIÓN | Posible TÉCNICA DE EVALUACIÓN |
RECURSOS |
1. Preparación (sólo si es necesaria y no se tiene experiencia previa). | 1.1. Creación de grupos.
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1
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Observación directa | Aula. |
1.2. Uso del programa de presentaciones. Recuerdo de normas. | 1 | Observación directa | Ordenadores o tabletas con
KingSoft Office u otro. |
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1.3. Repaso inicial del cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de objetos. | 1 | Observación directa | Objetos de clase. | |
2. Mediciones de objetos en el aula en grupos colaborativos. | 2.1. Medición de objetos (largo, ancho, alto) y cálculo en papel (perímetro, área, volumen). Iniciar la presentación insertando fotos de los objetos y sus medidas. | 2 | Observación directa | Ordenadores o tabletas.
Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
2.2. Medición de objetos de clase y otros traídos de casa. Continuar co nla presentación. | 3 | Observación directa | Ordenadores o tabletas.
Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
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3. Mediciones de objetos fuera del aula en grupos colaborativos. | 3.1. Medición de objetos mejor en un parque cercano, pero si no es posible en patios u otros lugares. Traídos por ellos o existentes en el entorno donde se esté midiendo preferiblemente. Presentación nueva o continuar con la anterior. | 4 | Observación directa. Valoración provisional de presentaciones. |
Ordenadores o tabletas.
Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
4. Entrega de trabajos en los centros. Exposición en grupo. | 4.4. Entrega de las presentación "definitivas" para la
evaluación de cálculos y presentaciones. Exposición de trabajos en grupos. |
5 | Valoración de proyectos. | Ordenadores del aula TIC. |
4.3. Realización de otros productos de animación o multimedia sencillos o tipo Scratch. (Hacerlo en inglés sólo si esta materia está considerada). Opcional. | 6 | Observación directa.
Valoración de presentaciones elaboradas. |
Ordenador o tabletas. Programa de animación o multimedia. | |
5. Reflexión (sugeridas). | 5.1.. Reflexión mediante una rúbrica de cómo se han realizado los trabajos. | 7 | Rúbricas sobre el trabajo personal y en grupo. | Fotocopias con rúbricas y preguntas de valoración. |
5.2. Realización de una redacción escrita (con
dibujo) en papel (algunas se pasarán al blog si es posible) sobre
la pregunta: ¿Qué he aprendido midiendo?
(Exposición en tablón o elaborar un mural). |
7 | Valoración de composiciones escritas. | Papel, mural o formato digital diverso. | |
5. Difusión e intercambio con otros alumnos y adultos (profesores del proyecto y miembros de la comunidad, si es posible) | 5.1. Inclusión y difusión de la experiencia en blogs, redes sociales y
otros entornos o servicios de difusión (portales, web de centro, aula
virtual...) para el intercambio entre alumnos y adultos (profesores del
proyecto y otras personas) y su relación con personas adultas externas
al aula a través de la red. 5.2. Visita física de miembros de la comunidad, si es posible. |
8 | Observación directa. Portafolios personal y o de aula. Intercambio de opiniones. |
Blogs y servicios diversos de la red. |
SOCIALIZACIÓN RICA
A modo de ejemplo, reseñamos una experiencia realizada en la que se midieron objetos con forma de "prisma regular".
En este caso concreto, el siguiente paso previsto es repetir las actividades del proyecto con otro tipo de objetos (posiblemente cuerpos redondos).
1. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN EN EL AULA:
Se recomienda formar grupos cooperativos en los que los alumnos:
- Mantengan una interacción e interdependencia que favorezca una comunicación adecuada.
- Asuman responsabilidades individuales que hagan que se impliquen en la tarea.
- Pongan en praáctica destrezas interpersonales y sociales tanto dentro del grupo como entre los grupos para que el ambiente de trabajo sea el adecuado.
En cuanto a las posibles sugerencias de organización y uso de rerusos recursos podríamos indicar:
- Medir objetos existentes en el aula o que traigan a clase.
- En cada grupo, los alumnos miden objetos, realizan los cálculos y anotan o las tareas que se les soliciten en papel. Conviene que anoten largo, ancho, alto, perímetro, área, volumen o las conclusiones que estimen oportunas.
- El coordinador registra los resultados o conclusiones en una presentación (o herramienta elegida).
- En el ejemplo ha utilizado KingSoft Office en tabletas Android, pero se puede optar por otro tipo de dispositivos y recursos que estén más al alcance.
- La actividad puedes repetirse en otros espacios del centro, como en los patios y jardines. En cierto modo, también podría considerarse conectado con el movimiento siguiente en función de las circunstancias del centro.
2. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN FUERA DEL AULA
Se repite el proceso, pero esta vez se sale a un lugar externo al aula (en el ejemplo un parque cercano) donde se localizan objetos adecuados, se miden y se calcula largo, ancho, alto, perímetro, área y volumen.
En este movimiento:
- El papel de los alumnos es aún más activo y tienen que desarrollar un mayor grado de iniciativa y emprendimiento, convirtiéndose en una experiencia más rica.
- Se favorece la realización de actividades de investigación naturalista (biológica y social) que permiten el contacto directo con el entorno natural como incluso el encuentro trabajadores del ayuntamiento u otros servicios con los que relacionarnos. Incluso, llegado si es el caso, con personas del barrio.
Como reseñas:
- El coordinador del grupo sigue encargado de anotar los datos en las tabletas (si es el caso) mientras "exploran" el entorno, pero su función de coordinación también es más complicada e importante al desarrollarse en un medio más abierto.
- Si es posible, conviene aumentar el realismo y veracidad de la experiencia a través de tareas de búsqueda de información en la red. En el ejemplo citado, incluso dichas investigaciones paralelas se reflejaron en trabajos realizados con eXeLearning y expuestos en el aula..
3. MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN HACIA DENTRO DEL AULA.
A fin de favorecer una mayor participación de otros miembros de la comunidad escolar y virtual, los trabajos se exponen en la red y quedan abiertos a la opinión y aportación de más personas en diversos espacios, tanto privados (aula virtual) como públicos (blogs y cursos públicos).
O de forma física mediante trabajos realizados en papel y expuestos en tablones en los pasillos que pueden ser leídos y comentados por otros alumnos, docentes y miembros de la comunidad escolar.
También conviene potenciar que otros alumnos y adultos visiten el aula para conocer el trabajo y aportar sus ideas.
En el ejemplo reseñado, en próximas fechas, se espera realizar un taller relacionado monitorizado por personal externo para difundir una experiencia con Scratch, recurso que también se ha aplicado a contenidos relacionados con medidas.
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