viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo de futuro proyecto: Exploramos y medimos "cuerpos redondos"

"Nueva propuesta" de proyecto colaborativo abierto. 

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=k4itfkj349vl2gaj

Acceso al vídeo en la
Mediateca EducaMadrid


(PROTOTIPO INICIAL DE FUTURO PROYECTO )

TÍTULO

EXPLORAMOS Y MEDIMOS
CUERPOS REDONDOS” REALES
(Seguimos usando tabletas Android)


Modalidad y etapa educativa
6º curso de Educación Primaria


Perfil de los alumnos
   
Grupo de 6º A con 20 alumnos, dos de ellos con adaptación curricular significativa.
Desde 5º curso vienen utilizando el aula virtual del centro.
Este curso han comenzado a publicar en blogs o portal de EducaMadrid, eXeLearning, herramientas en línea y a utilizar dispositivos móviles.
Experiencia previa: Han practicado con anterioridad la medición y cálculo de “primas regulares” como se puede ver en la etiqueta “Medimos” del Exploramos Blog.



PRODUCTO FINAL
 

Presentaciones digitales elaboradas en 4 grupos colaborativos y realizadas con tabletas Android conteniendo fotografía de los objetos y sus mediciones.

Otros productos
Proyectos Scratch en inglés.
Redacciones de reflexión de los alumnos sobre el proyecto.
Posible vídeo de relato de la experiencia.
Se difundirán en Exploramos Blog (blog de alumnos), en el aula virtual y/o en EducaMadrid



RELACIÖN CON EL CURRÍCULUM
 
OBJETIVO PRINCIPAL DE APRENDIZAJE:
Desarrollar las capacidad de medición y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos redondos de nuestra realidad cercana.

SUBOBJETIVOS:
MATERIAS
Medir y calcular la longitud, área y volumen de diversos algunos de cuerpos redondos.
Matemáticas
Explorar el entorno cercano: clase, patio del centro, hogar, parque...
Habituarse al uso de dispositivos móviles (realización de presentaciones...).
Conocimiento del medio
Utilizar un lenguaje escrito apropiado en la elaboración de las presentaciones y redacciones sobre los objetos medidos y sus medidas, favoreciendo la inclusión de frases y mensajes creativos o imaginativos.
Lengua Castellana
Recoger el vocabulario básico en inglés relacionado con los objetos medidos mediante un proyecto animado o videojuego Scratch.
Inglés
Cuidar el diseño, apariencia y estética de las presentaciones, redacciones y trabajos elaborados.
Plástica


RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

Se relaciona con todas las competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.



FASES + ACTIVIDADES PREVISTAS MODIFICABLES Y ABIERTAS A OPINIONES Y APORTACIONES
   
FASE
ACTIVIDAD/MATERIA
(Boceto)
Nº DE SESIÓN
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
RECURSOS
1. Preparación
1.1. Creación de grupos.

1 (10')

Observación directa


1.2. Uso de KingSoft Office en las tabletas. Recuerdo de normas.
1 (10')
Observación directa
Tabletas con
KingSoft Office.

1.3. Repaso inicial del cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de los elementos de cuerpos redondos.
2
Observación directa
Objetos de clase
2. Mediciones
2.1. Medición de objetos redondos de clase (largo, ancho, alto) y cálculo en papel (perímetro, área, volumen). Iniciar la presentación insertando fotos de los objetos y sus medidas.
3
Observación directa
Tabletas.
Objetos de clase.
Folios para cálculos.
Reglas y metros.

2.2. Medición de objetos de clase y otros traídos de casa.
4
Observación directa
Tabletas.
Objetos de clase y traídos.
Folios.
Reglas y metros.

2.3. Medición de objetos en el patio. Traídos por ellos o en el entorno.
5
Observación directa.
Valoración provisional de presentaciones.

Tabletas.
Objetos de clase, traídos o del patio.
Folios.
Reglas y metros.

Entrega de presentaciones realizadas para una primera evaluación provisional orientativa de cálculos y presentaciones.
3. Revisión
3.1. Revisión de presentaciones y cálculos realizados.
6 y 7
Observación directa.
Valoración de presentaciones elaboradas.
Tabletas con presentaciones

Entrega de las presentación definitivas para la evaluación de cálculos y presentaciones.
4. Inglés
4.1. Realización de los proyectos de animación o videojuegos Scratch en inglés (vocabulario, comentarios, historias...).
8 y 9
Valoración de proyectos Scratch
Ordenadores del aula TIC.
Scratch.
5. Reflexión
5.1. Visualización de las presentaciones definitivas por parte de todos los alumnos (Exploramos Blog o aula virtual).
10
(20 ')
Observación directa.
Ordenadores del aula TIC.
Blog o aula virtual.


5.2. Realización de una redacción escrita (con dibujo) en papel (algunas se pasarán al blog si es posible) sobre la pregunta: ¿Qué he aprendido midiendo?
(Exposición en tablón).
5.3. Reflexión mediante una rúbrica de cómo se han realizado los trabajos.
11
Valoración de redacciones.


Rúbricas sobre el trabajo personal y en grupo.
Folios.



Fotocopias con rúbricas y preguntas de valoración.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO
De los alumnos.
Del profesor.

2 comentarios:

Sebastián Limón dijo...

Hola compañero de curso, me encantaría formar parte como socio de tu magnífico prototipo de proyecto.

Antonio Ángel Ruiz Molino dijo...

¡Genial, Sebastián!

Como es un proyecto naciente, se va actualizando. Incluso se ha abierto a otros niveles. Esta entrada es algo más antigua.

Como indicamos en el artículos Buscando colaboradores y asociados al proyecto: "Exploramos y medimos nuestro entorno" (http://jueduco.blogspot.com.es/2014/04/buscando-colaboradores-y-asociados-al.html) los asociados, cuando es posible, van comunicando su participación en twitter a travé del hashtag #ABPmedimos.

En #ABPmedidmos pedimos centro, localidad y nivel, si es posible. Si se prefiere, puedes comunicarlo en privado a @antJueduLand.

Te apuntamos en la lista final del artículo de asociados que lo han hecho por otras vías por ahora: http://jueduco.blogspot.com.es/2014/04/asociados-actuales-al-proyecto.html

Es importante recordar que no hay plazos de realización y el proyecto está muy abierto. Así que ánimo, pero sin agobios ni prisas. ;-)

¡Bienvenido!