"Nueva propuesta" de proyecto colaborativo abierto.
Acceso al vídeo en la
Mediateca EducaMadrid
Mediateca EducaMadrid
(PROTOTIPO INICIAL DE FUTURO PROYECTO ) TÍTULO
EXPLORAMOS
Y MEDIMOS
“CUERPOS
REDONDOS” REALES
(Seguimos usando
tabletas Android)
|
Modalidad y etapa educativa
6º curso de Educación Primaria
|
Perfil de los alumnos
Grupo de 6º A con 20 alumnos, dos de ellos con adaptación curricular significativa.
Desde 5º curso
vienen utilizando el aula virtual del centro.
Este curso han
comenzado a publicar en blogs o portal de EducaMadrid,
eXeLearning, herramientas en línea y a utilizar dispositivos
móviles.
Experiencia
previa: Han practicado con anterioridad la medición y cálculo
de “primas regulares” como se puede ver en la etiqueta
“Medimos” del Exploramos Blog.
|
PRODUCTO FINAL |
Presentaciones digitales elaboradas en 4 grupos colaborativos y realizadas con tabletas Android conteniendo fotografía de los objetos y sus mediciones.
Otros productos
Proyectos Scratch en inglés.
Redacciones de reflexión de los alumnos sobre
el proyecto.
Posible vídeo de relato de la experiencia.
Se difundirán en Exploramos Blog (blog de
alumnos), en el aula virtual y/o en EducaMadrid
|
RELACIÖN CON EL CURRÍCULUM |
|
OBJETIVO PRINCIPAL DE APRENDIZAJE:
|
|
Desarrollar las capacidad de medición y cálculo
de longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos redondos de nuestra
realidad cercana.
|
|
SUBOBJETIVOS:
|
MATERIAS
|
Medir y calcular la longitud, área y volumen de
diversos algunos de cuerpos redondos.
|
Matemáticas
|
Explorar el entorno cercano: clase, patio del
centro, hogar, parque...
Habituarse al uso de dispositivos móviles
(realización de presentaciones...).
|
Conocimiento del medio
|
Utilizar un lenguaje
escrito apropiado en la elaboración de las presentaciones y
redacciones sobre los objetos medidos y sus medidas, favoreciendo
la inclusión de frases y mensajes creativos o imaginativos.
|
Lengua Castellana
|
Recoger el
vocabulario básico en inglés relacionado con los objetos medidos
mediante un proyecto animado o videojuego Scratch.
|
Inglés
|
Cuidar el diseño, apariencia y estética de las
presentaciones, redacciones y trabajos elaborados.
|
Plástica
|
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
|
|
Se relaciona con todas las competencias básicas:
|
FASES + ACTIVIDADES PREVISTAS MODIFICABLES Y ABIERTAS A OPINIONES Y APORTACIONES |
||||
FASE
|
ACTIVIDAD/MATERIA
(Boceto)
|
Nº DE SESIÓN
|
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
1. Preparación
|
1.1. Creación de grupos.
|
1 (10')
|
Observación directa
|
|
1.2. Uso de KingSoft Office en las tabletas.
Recuerdo de normas.
|
1 (10')
|
Observación directa
|
Tabletas con
KingSoft Office.
|
|
1.3. Repaso inicial del cálculo de longitudes,
áreas y volúmenes de los elementos de cuerpos redondos.
|
2
|
Observación directa
|
Objetos de clase
|
|
2. Mediciones
|
2.1. Medición de objetos redondos de clase
(largo, ancho, alto) y cálculo en papel (perímetro, área,
volumen). Iniciar la presentación insertando fotos de los
objetos y sus medidas.
|
3
|
Observación directa
|
Tabletas.
Objetos de clase.
Folios para cálculos.
Reglas y metros.
|
2.2. Medición de objetos de clase y otros traídos
de casa.
|
4
|
Observación directa
|
Tabletas.
Objetos de clase y traídos.
Folios.
Reglas y metros.
|
|
2.3. Medición de objetos en el patio. Traídos
por ellos o en el entorno.
|
5
|
Observación directa.
Valoración provisional de presentaciones.
|
Tabletas.
Objetos de clase, traídos o del patio.
Folios.
Reglas y metros.
|
|
Entrega de presentaciones realizadas para una
primera evaluación provisional orientativa de cálculos y
presentaciones.
|
||||
3. Revisión
|
3.1. Revisión de presentaciones y cálculos
realizados.
|
6 y 7
|
Observación directa.
Valoración de presentaciones elaboradas.
|
Tabletas con presentaciones
|
Entrega de las presentación definitivas para la
evaluación de cálculos y presentaciones.
|
||||
4. Inglés
|
4.1. Realización de los proyectos de animación o
videojuegos Scratch en inglés (vocabulario, comentarios,
historias...).
|
8 y 9
|
Valoración de proyectos Scratch
|
Ordenadores del aula TIC.
Scratch.
|
5. Reflexión
|
5.1. Visualización de las presentaciones
definitivas por parte de todos los alumnos (Exploramos Blog o aula
virtual).
|
10
(20 ')
|
Observación directa.
|
Ordenadores del aula TIC.
Blog o aula virtual.
|
5.2. Realización de una redacción escrita (con
dibujo) en papel (algunas se pasarán al blog si es posible) sobre
la pregunta: ¿Qué he aprendido midiendo?
(Exposición en tablón).
5.3. Reflexión mediante una rúbrica de cómo se
han realizado los trabajos.
|
11
|
Valoración de redacciones.
Rúbricas sobre el trabajo personal y en grupo.
|
Folios.
Fotocopias con rúbricas y preguntas de
valoración.
|
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
|
De los alumnos.
|
Del profesor.
|
2 comentarios:
Hola compañero de curso, me encantaría formar parte como socio de tu magnífico prototipo de proyecto.
¡Genial, Sebastián!
Como es un proyecto naciente, se va actualizando. Incluso se ha abierto a otros niveles. Esta entrada es algo más antigua.
Como indicamos en el artículos Buscando colaboradores y asociados al proyecto: "Exploramos y medimos nuestro entorno" (http://jueduco.blogspot.com.es/2014/04/buscando-colaboradores-y-asociados-al.html) los asociados, cuando es posible, van comunicando su participación en twitter a travé del hashtag #ABPmedimos.
En #ABPmedidmos pedimos centro, localidad y nivel, si es posible. Si se prefiere, puedes comunicarlo en privado a @antJueduLand.
Te apuntamos en la lista final del artículo de asociados que lo han hecho por otras vías por ahora: http://jueduco.blogspot.com.es/2014/04/asociados-actuales-al-proyecto.html
Es importante recordar que no hay plazos de realización y el proyecto está muy abierto. Así que ánimo, pero sin agobios ni prisas. ;-)
¡Bienvenido!
Publicar un comentario