viernes, 4 de abril de 2014

Instrucción directa versus ABP, ventajas y desventajas


Dentro de las actividades del MOOC sobre ABP nos proponen realizar una serie de reflexiones sobre las ventajas y desventajas de las "enseñanza directa" y el "aprendizaje basado en proyectos", y fundamentarlo.

Sin duda, es una tarea que para los docentes acostumbrados a la metodología ABP como forma natural de trabajo puede ser realmente fácil. Sin embargo, para quienes nunca se han acercado a ella o sólo lo han hecho desde la perspectiva del concepto general de metodología activa y generalmente de forma puntual, ocasional, marginal, periférica o complementaria,  la tarea de realizar dicho análisis puede ser una labor cuanto menos desconcertante.

Son muchas las dudas que genera la comprensión y aplicación del ABP. Y más cuando lo que a veces hemos entendido en los centros como proyectos no podría considerarse dentro del ABP por muy divesos motivos: no desempeñan un papel nuclear en las programaciones docentes, no siguen unos criterios de aplicación partiendo de preguntas significativas, no fomentan el trabajo colaborativo en equipo, no siguen las fases de aplicación y desarrollo características del ABP, no desembocan en una creación de productos y exposición o presentación  pública de los mismos... y un largo etcétera.

En diversos momentos he practicado un acercamiento  al ABP,  pero no lo he hecho de forma muy consciente. Así que tengo que sumarme más el grupo numeroso de los docentes con grandes dudas.

En general, la mayor parte de las experiencias que he realizado en este sentido en un inicio lo que pretendían eran integrar las TIC en el aula, pero como resultado, esa integración me ha ido acercando hacia metodologías más activas y, por tanto, también, a interesarme por ABP. Es un proceso inverso al que le ha ocurrido a otros docentes, que ya llevan juna trayectoria importante en el trabajo por proyectos y se han acercado a las TIC y al ABP desde una base más reflexionada.

Por citar algunos acercamientos personales en este sentido, quizás pueda aportar como muestra las experiencias recogidas en el aula virtual del centro, como lo que  llamamos VirtualTrip o las recientes actividades del proyecto Exploramos y medimos.

- Las ventajas de la enseñanza directa como método principal

En general, seguir haciendo lo que la mayor parte hemos vivido como alumnos es lo más cómodo y seguro.


Seguir haciendo lo que casi toda la comunidad educativa entiende que es enseñar desde siempre es lo que menos discusiones provoca.


Adentrarse en caminos poco conocidos genera mucha inseguridad y desasosiego, por lo que es más fácil y se vive más tranquilo no intentando traspasar las puertas del desconocido más allá.

- Las desventajas de la enseñanza directa como método nuclear

Sin duda, al docente, le supone un "apenas crecimiento". Un no traspasar la frontera que permite realizar nuevos descubrimientos y crecer en el propio espíritu crítico.

Pero la principal desventaja es el efecto que produce en los alumnos, ya que sólo se trata de "entrenarles para superar materias y obtener buenas calificaciones", no para "enriquecer sus proyectos de vida".

La consecuencia más inmediata suele ser crear un alumnado con poco espíritu crítico y creativo, muy poco motivado por lo que se le presenta en las aulas.

ABP

Me ha resultado especialmente interesante el siguiente artículo: Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos (Actualidad Pedagógica).

Es la principal referencia que voy a utilizar para intentar identificar "algunas" ventajas y desventajas. No pretende ser una enumeración definitiva y acabada.

En ese mismo artículo:

"De acuerdo con la definición que proponen los manuales de ABP para profesores, el aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997)."

- Algunas desventajas del ABP
  • El proceso de aplicación puede parecer relativamente complejo.
  • El desasosiego inicial que puede provocar en quien no acostumbrado a esta metodología.
  • La escasez de literatura científica sobre ABP.
  • La confusión con términos y metodologías relacionadas: "aprender haciendo", "aprendizaje basado en problemas", "el aprendizaje basado en retos"...
  • Es necesario modificar los espacios actuales de aprendizaje.
  • Posible aumento en la carga de trabajo docente que tiene que planificar, programar, preparar recursos y evaluar de otra manera.
  • Dificultades para encontrar el equilibrio entre permitir a los alumnos por su propia cuenta y mantener cierto orden.
  • Las TIC suele ser un recurso muy presente pero no dominado por muchos docentes como medio parar desarrollar competencias.

- Algunas ventajas del ABP
  • Adentrarse en una corriente que va ganando en utilidad y popularidad, lo que está ayudando a una mejor definición científica del método de aplicación.
  • Supone una metodología activa con el alumno como principal protagonista, pues toma las riendas de su aprendizaje, actuando de forma colaborativa y relativamente autónoma. El profesor pasa a ser más un mediador o guía.
  • Es un aprendizaje más globalizado. 
  • Facilita llevar la vida y el entorno que nos rodea al aula. 
  • Ayuda al fácil desarrollo de la competencias básicas.
  • Las experiencias suelen ser más motivadoras y positivas.
  • Mejora la capacidad para trabajar en equipo, favoreciendo un mayor esfuerzo de los alumnos.
  • Los contenidos  se aprenden con más facilidad y mejoran los resultados en las pruebas estandarizadas.
Me gustaría terminar este artículo destacando la idea de Larmer y Roos (2009) de que en el ABP el proyecto no es el "postre" sino el "plato principal".

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