Con algo de retraso y no sin ciertos apuros de tiempo, comienzo la última fase del MOOC sobre ABP de EducaLab (INTEF).
En esta ocasión, nos solicitan diseñar básicamente en sus lineas generales una propuesta de investigación como una nueva forma de reflexión relacionada con el proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno".
Por tanto, se trata de un diseño inicial que sería modificable en función de nuevas ideas aportaciones de los miembros del proyecto u otras personas interesadas en la aplicación de dicha propuesta.
Propuesta
1. Título: "Aprendizaje colaborativo con tabletas"
Propuesta de investigación a desarrollar en la Etapa de Educación Primaria, pero abierta a la la posibilidad de aplicación en otros niveles.
2. Pregunta:
¿Cómo pueden las tabletas ayudar al aprendizaje colaborativo?
3. ¿Qué sabemos de este tema?
Como se indica en el título, se deben interrelacionar dos elementos fundamentales: aprendizaje colaborativo (sobre el que que hay una documentación muy abundante desde hace muchos años) y uso educativo de tabletas y dispositivos móviles (que en estos momentos es una tendencia emergente en educación sobre la que ya hay numerosas experiencias en el aula pero aún no es un recurso totalmente extendido).
En la red podemos encontrar numerosos artículos muy interesantes, como:
Aprendizaje colaborativo. Técnicas didácticas. Universidad de Monterrey.
Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Educa con TIC.
Aprendizaje colaborativo. Table... TE...duca.
El trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje a través de tabletas digitales en el aula de Educación Primaria.
La tablet en Educación Primaria. Proyecta.
Ideas para un proyecto con tabletas. canalTIC.com.
Uso educativo de tabletas digitales. CEP Granada.
4. Posible respuesta a la pregunta ¿Cómo pueden ayudar las tabletas al aprendizaje colaborativo?
Evidentemente, sólo podrá responderse una vez realizada la investigación, pero podría adelantarse la siguiente hipótesis.
Las tabletas son sólo uno de los muchos recursos que pueden ayudar al aprendizaje colaborativo, pero sí que es cierto que utilizadas adecuadamente lo potencian, sobre todo en las investigaciones y tareas en el medio original, ya sea dentro o fuera del aula, permitiendo una gran movilidad, disponiendo de herramientas digitales fácilmente fácilmente accesibles y favoreciendo la inmediatez en la elaboración y compartición de recursos en aquellos entornos en los que estos dispositivos tienen conectividad fiable con las redes.
5. Métodos propuestos de recogida de datos
La vía fundamental proponer a las personas que realicen experiencias con dispositivos móviles (tanto asociados al proyectos de "Exploremos y medimos nuestro entorno" como a otros docentes interesados) a un cuestionario en el que se indicará el título de la experiencia, nivel educativo y breve descripción con unas 40 preguntas de respuesta múltiple rápidas divididas en estos apartados:
- Contextualización (título, nivel, área, entorno....
- Tipo de producto final.
- Grado de integración de competencias básicas.
- Valoración de consecución de los objetivos previstos.
- Grado de colaboración y ayuda entre los alumnos.
- Otros aspectos complementarios a considerar.
Para complementar la encuesta, además se solicitaría un documento de reflexión en torno a estos apartados:
- Título de la experiencia con tabletas.
- Nivel educativo.
- Principal objetivo de la experiencia.
- Breve descripción-resumen de la experiencia.
- Información complementarias de interés.
- Momentos en los que se han utilizado las tabletas.
- Cómo ha influido el uso de las tabletas en el aprendizaje colaborativo.
- Conclusiones finales.
Este segundo documento de reflexión será analizado para extraer tanto las principales ideas como para resaltar algunas anécdotas o hechos menos frecuentes, pero muy significativos para alguna de la experiencia concreta.
¿A quién o con quién se investigará?
La investigación sería realizada fundamentalmente a nivel de Educación Primaria, sobre todo en los niveles de 2º y 3º Ciclos, pero estaría abierta a otras posibilidades y niveles.
La investigación sería realizada por todos los asociados del proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno" así como de otro docentes de los niveles indicados que utilicen las tabletas en tareas colaborativas.
¿Cómo se difundiría la investigación?
La investigación se difundirá esencialmente en este blog, blog de "Exploramos y medimos nuestro entorno", en el de todos los asociados que participen así como en twitter y Procomún. Se utilizará Google Drive como principal entorno en el que elaborar el cuestionario y documento de reflexión complementario y recoger las respuestas de las personas que colaboren.
Se mantendría algún contacto con diversas instituciones educativas (EducaMadrid, INTEF), publicaciones (Educación 3.0), redes educativas diversas y blogs colaborativos (tanto de publicación más libre como aquellas que generan artículos oficiales Educared, Didactalia, Inevery Crea, En la Nube TIC, Educa con TIC...), jornadas y eventos diversos (iTIC, Espiral, CITA, Expolearning, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educatica...)
Resolver dificultades e información complementaria
Cualquier duda en torno al proyecto se comunicaría mediante twitter en #ABPmedimos o a @antjueduland, comentarios en los blogs o intervenciones en la comunidad Procomún, según prefieran los asociados al proyecto o participantes.
Durante un tiempo, se ofrecería borradores del cuestionario y del documento de reflexión en Google Drive antes de su aplicación definitiva para así favorecer una mayor colaboración y adaptación a los diversos entornos de investigación.
En el análisis final que se publique se ofrecerán datos generales y no demasiado particulares, respetando en todo momento las iniciativas realizadas y favoreciendo un adecuado ambiente en el desarrollo de la investigación.
Información complementaria
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