viernes, 16 de mayo de 2014

#MOOCcafemedimos

 Captura de imagen del handout realizado

Hoy se ha celebrado el #MOOCcafemedimos de 18:30 a 19:30 mediante un handout de Google.

Ha sido una experiencia muy motivadora y nos ha permitido aclarar varias ideas.

Los miembros asociados del proyecto son:
Aprovechando la labor colaborativa de los miembros,  el café ha sido creado por @jc_galiana y se han realizado varias invitaciones.

Aunque el programa estaba muy abierto, los temas principales:
  1. Contacto y saludo de los participantes.
  2. Familiarización con la herramienta de Google Handout.
  3. Situación de la integración de las TIC en los centros.
  4. Compartir  intereses generales.
  5. Comentar el desarrollo de las actividades vinculadas al proyectos. Las realizadas y las previstas.
  6. Analizar de forma informal los elementos del proyecto (objetivos, actividades propuestas, recursos, evaluación...).
  7. Realizar propuestas de mejora.
  8. Otros proyectos en los que están participando los asociados o interesados.
Conclusiones:

Al tratarse de un proyecto muy abierto existe bastante autonomía en su aplicación, por lo que más que de propuestas de mejora debemos hablar de sabores de aplicación que están ayudando a replantear algunas posibilidades no consideradas a cada uno de los asociados.

Por ejemplo, se resalta la conexión entre los miembros del proyecto ya la mayoría o habían aplicado experiencias similares con anterioridad o las estaban aplicando en ese momento.

Uno de los puntos que ha surgido como interesante es el proyecto de geometría de uno de los miembros pero que es adaptable también al proyecto de "Exploramos y medimos nuestro entorno" ya que se han realizado medidas con ángulos. 

También se ha comentado el uso de Scratch y de WeDo en el aula, también con fines matemáticos.

Como herramientas comentas antes las propuestas surgidas se han mencionado khoot, TimelineJS, servicios institucionales para publicar contenidos, Weebly... Mientras se realizaba el handout también se ha aprovecho para probar alguna de sus funcionalidades.



En otros momentos se han recordado las experiencias recogidas en  recientemente creado nuevo blog del proyecto (http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/).

Uno de los pilares fundamentales ha la referencia al aprendizaje basado en proyectos, destacando una idea: se reconoce que si bien en Educación Infantil es muy frecuente el trabajo por proyectos, esta metodología de trabajo se suele perder en Primaria.

También han aparecido temas referentes a los equipamientos utilizados, pero la situación es diversa.

Sobre el problema que a veces surge con la difusión de imágenes de menores y registro en internet,  se han presentado varias casuísticas que van desde una utilización sin demasiadas dificultades hasta otros de uso más  limitado. Se ha resaltado la importancia de tener las autorizaciones pertinentes, sobre todo en el tema de menores.

Es posible que se organice un segundo handout de #MOOCmedimos en próximos días, ya que algunos miembros no han podido estar presentes finalmente.