sábado, 3 de mayo de 2014

Exploramos y medimos nuestro entorno: integración de las TIC en tres fases

Las TIC se integran en el proyecto en tres fases:

1. DISEÑO:
Como actividades principales se desarrolla el lanzamiento del proyecto, el contacto a través de diversos entornos con los asociados y recogida de propuestas y mejora del proyecto en base a las sucesivas aportaciones tanto de los asociados como de usuarios diversos en la red y participantes en el curso MOOC.
  • Artículos en blogs:
    Lanzamiento del proyecto y anotación de aportaciones, acuerdos y asociados en JueduLand Blog (Blogger).
  • Redes y comunidades:
    Uso público de Twitter (#ABPmedimos, listas, mensajes...).
    Comunidad privada "Exploramos y medimos nuestro entorno" en Procumún.
    Espacios de debate en MOOC ABP de EducaLab (INTEF).

2. DESARROLLO:
La actividad principal está centrada en la realización de las fotografías de los objetos medidos y creación de presentaciones u otros productos digitales que recojan tanto las medidas realizadas como la propia experiencia y las conclusiones a las que se han llegado.
  • Fotografías:
    Herramienta para realizar fotografías en dispositivos móviles (tabletas, teléfonos...), cámaras  u otros.
  • Presentaciones:
    KingSoft Office en tabletas u otros en PC.
  • Textos digitales (eXe, procesadores):
    Procesadores de texto diversos u otros programas como eXeLearning.
  • Artćulos en Blogs:
    Sobre todo, artículos creados por los alumnos en blogs de aula.
  • Creaciones multimedia:
    Editores de vídeo com OpenShot o en la red.
    Herramientas de creación como eXeLearning o Scratch.

3. DIFUSIÓN
En esta fase la actividad estará centrada en publicar los productos realizados en diversos entornos y dar a conocer en la red las experiencias para así favorecer el intercambio entre los asociados, sus alumnos y otros usuarios de la red.
  • Blogs:
    Blogs de los asociados en el servicio que tengan (Bloger, Wordpress...). En el caso del iniciador del proyecto: Blog del profesor (JueduLand Blog) y blogs de aula para publicaciones realizadas por los alumnos (Exploramos Blog).
    Blog del proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno". Blogger.
  • Mediatecas diversas y servicios multimedia:
    EducaMadrid.
    YouTube.
    Moovly...
  • Redes y comunidades:
    Twitter (#ABPmedimos).
    Procomún (Creada una comunidad privada para el proyecto).
    Aula Virtual (EducaMadrid u otras).
  • Servicios web diversos y otros medios:
    Los que estimen los asociados.

NEGOCIACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO CON LOS ASOCIADOS 

El proyecto cuenta en estos momentos un número importante de asociados teniendo en cuenta que aún está en su fase de prototipo.

El proyecto es muy abierto en cuanto a los artefactos y herramientas a utilizar y sigue recibiendo  aportaciones de mejora y posibles consejos para su adaptación a las necesidades de los asociados.

El muy significativo que el proyecto ya está siendo puesto en marcha por varios de los asociados.

No existen plazos para su aplicación pero las experiencias ya se han iniciando y están siendo recogidas en el nuevo blog "Exploramos y medimos nuestro entorno", tal y como se ha citado con anterioridad.Quizás este es el artefacto más visible generado para el proyecto y que inicialmente no estaba previsto.

"Exploramos y medimos nuestro entorno"
Nuevo blog de difusión de las experiencias de los asociados en Blogger

http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/
 http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/