El presente Informe DAFO sobre el proyecto “Exploramos y medimos nuestro entorno” tiene en cuenta la realidad de aplicación más cercana pero siendo consciente de que la aplicación de los colaboradores y asociados puede ser diferente.
DEBILIDADES |
FORTALEZAS |
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Plano interior | Situación: | Evidencia: | Situación: | Evidencia:: |
Alumnos más acostumbrados al trabajo individual que al colaborativo. | El uso tradicional de libros de texto es el recurso dominante en casi todas las áreas desde siempre.. | Experiencias compartidas. | El proyecto ya se está poniendo en marcha en varios centros. Ver blog de experiencias comunicadas y etiqueta Medimos en Exploramos Blog. | |
Recursos TIC limitados. | En nuestro caso, Aula TIC del 2003 y tabletas prestadas al tutor o compradas por el tutor. | Asociados que forma un claustro virtual. | Al compartir en la red las experiencias del proyecto en twitter, Procomún, blog... se produce una gran riqueza. | |
Horario limitado. | Las sesiones se espacian para ajustarse a los espacios temporales de las diversas materias. | Puede interesar a otros docentes del centro. | Aunque el proyecto es colaborativo en red, los compañeros ven los productos en tablones de los alumnos y se interesan. | |
Sobrecarga del tutor. | Involucrado en diversos compromisos y proyectos. | Diseño que responde a necesidades reales. | La comprensión de las medidas afecta a varios niveles educativos pero también se refleja en muchas situaciones cotidianas. | |
Lagunas de alumnos en conceptos básicos. | Confusiones entre largo y ancho y entre largo y alto, sobre todo en objetos más alargados. | Favorece el tratamiento transversal. | El concepto de medida y su aplicación aparece en muchas situaciones relacionadas con todas las materias. | |
Plano
exterior |
AMENAZAS |
OPORTUNIDADES |
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Situación: | Evidencia: | Situación: | Evidencia: | |
Currículo dividido en materias. | El currículo actual favorece poco la globalización ni facilita demasiado la transversabilidad. | Proyecto abierto. | Inicialmente estaba pensado para tercer ciclo, pero se ha
modificado y otros niveles están interesados.
Admite variar las fases y actividades. Admite variar los recursos según la necesidades de cada asociado. |
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Una disrupción didáctica.. | La visión del proyecto como una iniciativa friki. Para algunos docentes puede suponer un proyecto inviable por salirse de loa habitual o requerir esfuerzos no asumidos o difícilmente asumibles por motivos diversos. | Posibilidad de crecimiento. | Las medidas es un tema tan común que posiblemente favorecerá la asociación de nuevos colaboradores. | |
Escaso interés de salto hacia las didácticas colaborativas. | Si la colaboración no es habitual en el centro de aplicación el ciclo o nivel puedes frenar su desarrollo y aplicación. | Tecnologías facilitadoras | Las tecnologías actuales (dispositivos, redes sonciales.. ) favorecen su difusión más allá de los entornos habituales. | |
Falta de apoyos y cansancio resultante.. | Este tipo de proyectos a veces requiere la aplicación de esfuerzos enormes en situaciones escolares complicadas a veces si demasiados apoyos reales, lo que supone dedicar esfuerzos mayores de los exigidos. | Tecnologías emergentes | El uso educativo de dispositivos móviles está siendo muy potenciado por diversas instituciones. Lo mismo cabe decir del uso de Scratch y otros recursos. |
El análisis podría
hacerse mucho más amplio, pero en general recoge las situaciones y
evidencias principales.
Interpretación y
estrategias
A nivel del grupo en
el centro que lo ha propuesto ha provocado la realización de
actividades muy diversas que ya están generando contenidos y
productos educativos, como se ve en la etiqueta Medimos
del Exploramos Blog o en las aportaciones y experiencias de los
socios reflejadas ya en el blog de Exploramos
y medimos nuestro entorno.
Por tanto, es un
proyecto viable y útil.
Lo más positivo es
que se trata de un proyecto abierto que admite aportaciones y
variaciones que enriquezcan su aplicación.
No obstante, y en
base al modelo
de ejemplo, quizás sea susceptible de algunas mejoras basadas en
estrategias variadas:
- Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Difundir el proyecto aprovechando las oportunidades que ofrecen diversas instituciones participando en encuentros en red o jornadas educativas.
- Estrategias defensiva (fortalezas + amenazas): Emprender un proceso de apadrinamiento de aquellos docentes más comprometidos con el proyecto con algún compañero que pretende acercarse a las muevas metodologías.
- Estrategia de orientación (debilidades + oportunidades): Repartir responsabilidades para que la sobrecarga de trabajo en la elaboración de los proyectos o de recursos no se produzca, favoreciendo el uso de redes locales y en la red.
- Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Aprovechar el uso de recursos libres y abiertos, tanto hardware como software para incrementar las posibilidades de uso de un mayor número de dispositivos que lleguen a un mayor número de docentes y alumnos y posibiliten el acceso a recursos tecnológicos con fines didácticos.
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