El presente artículo tiene tres apartados:
- "Momentos" en la evaluación del proyecto (línea de tiempo).
- Justificación del proceso evaluativo.
- "Posibles" propuestas de coevaluación, autoevaluación y rúbrica de grupo
1. "Momentos" en la evaluación del proyecto (línea de tiempo)
(Se pueden consultar más detalles pulsando sobre los eventos de la línea de tiempo).
(Se pueden consultar más detalles pulsando sobre los eventos de la línea de tiempo).
2. Justificación del proceso evaluativo
Las estrategias de evaluación se corresponde con las señaladas en el proyecto, como puede observase en el artículo sobre el proyecto:
En todo momento el sentido del proceso y a las estrategias a utilizar están abiertas a nuevas alternativas en función de la orientación que cada asociado o colaborador decida aplicar una vez lo implemente en su aula.
En la evaluación del proceso intervendrán tanto los alumnos como el profesor, así como cualquier otro miembro de la comunidad educativa que los asociados consideren en cada caso de aplicación.
En la evaluación del proceso intervendrán tanto los alumnos como el profesor, así como cualquier otro miembro de la comunidad educativa que los asociados consideren en cada caso de aplicación.
Indicaremos algunas orientaciones basándose en el diseño general:
- La evaluación diagnóstica se realizará durante la primera sesión en la que presentaremos el proyecto, detectaremos posibles problemas en cuanto al uso de los materiales y herramientas a utilizar, repasaremos los contenidos matemáticas relacionados con las medidas y el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes y formaremos los grupos en función de las necesidades detectadas para que exista cierto equilibrio. Se utilizar fundamentalmente el mente el debate en el aula y la observación directa del punto de partida y las posibles dificultades.
- La evaluación formativa se realizará a lo largo de todo el proceso, aunque centrada sobre todo en las tareas que van a permitir medir los objetos y realizar los cálculos, así como aquellas que nos permitan valorar el trabajo de los alumnos y de la dinámica del grupo en la elaboración de los productos digitales. En esta fase se aplicará la observación directa y se tendrá en cuenta la evolución del portafolios personal y de aula de las producciones realizadas.
- La evaluación final tendrá en cuenta todos los elementos del proceso de aprendizaje, jugando en este momento un papel fundamental las tablas y rúbricas de coevaluación, evaluación individual y de evaluación del grupo y el posible debate e intercambio de opiniones que pudiera producirse.
Recogemos las fases en que se divide el proyecto para poder ver la relación entre las estrategias del proceso evaluativo y las actividades previstas.
FASES EN EL AULA + ACTIVIDADES DE EJEMPLO ADAPTABLES Y MODIFICABLES |
||||
FASE | ACTIVIDAD / MATERIA (boceto) |
SESIÓN | Posible TÉCNICA DE EVALUACIÓN | RECURSOS |
1. Preparación | 1.1. Creación de grupos.
(Se puede alterar el orden de 1.1, 1.2, 1.3 en función de las necesidades que se detecten o de si ha habido o no repasos de contenidos o pruebas diagnośticas anteriores). |
1 | Observación directa | Aula. |
1.2. Uso del programa de presentaciones. Recuerdo de normas. | 1 | Observación directa | Ordenadores o tabletas con
KingSoft Office u otro. Móviles o cámaras. |
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1.3. Repaso inicial del cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de objetos. | 1 | Observación directa | Objetos de clase. | |
2. Mediciones de objetos en el aula en grupos colaborativos. | 2.1. Medición de objetos (largo, ancho, alto) y cálculo en papel (perímetro, área, volumen). Iniciar la presentación insertando fotos de los objetos y sus medidas. | 2 | Observación directa | Ordenadores o tabletas. Móviles o cámaras. Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
2.2. Medición de objetos de clase y otros traídos de casa. Continuar co nla presentación. | 3 | Observación directa | Ordenadores o tabletas.
Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
|
3. Mediciones de objetos fuera del aula en grupos colaborativos. | 3.1. Medición de objetos mejor en un parque cercano, pero si no es posible en patios u otros lugares. Traídos por ellos o existentes en el entorno donde se esté midiendo preferiblemente. Presentación nueva o continuar con la anterior. | 4 | Observación directa. Valoración provisional de presentaciones. |
Ordenadores o tabletas. Móviles o cámaras. Objetos de clase. Folios para cálculos. Reglas y metros. |
4. Entrega de trabajos en los centros. Exposición en grupo. | 4.4. Entrega de las presentación "definitivas" para la
evaluación de cálculos y presentaciones. Exposición de trabajos en grupos. |
5 | Valoración de proyectos. | Ordenadores del aula TIC. Producciones en blogs de aula. |
4.3. Realización de otros productos de animación o multimedia sencillos o tipo Scratch. (Hacerlo en inglés sólo si esta materia está considerada). Opcional. | 6 | Observación directa.
Valoración de presentaciones elaboradas. |
Ordenador o tabletas. Programa de animación o multimedia. Publicación en portal Scratch u otros servicios multimedia. |
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5. Reflexión (sugeridas). | 5.1.. Reflexión mediante una rúbrica de cómo se han realizado los trabajos. | 7 | Rúbricas sobre el trabajo personal y en grupo. | Fotocopias con rúbricas y preguntas de valoración. |
5.2. Realización de una redacción escrita (con
dibujo) en papel (algunas se pasarán al blog si es posible) sobre
la pregunta: ¿Qué he aprendido midiendo?
(Exposición en tablón o elaborar un mural). |
7 | Valoración de composiciones escritas. | Papel, mural o formato digital diverso. Publicaciones en blog de aula. |
|
5. Difusión e intercambio con otros alumnos y adultos (profesores del proyecto y miembros de la comunidad, si es posible) | 5.1. Inclusión y difusión de la experiencia en blogs, redes sociales y
otros entornos o servicios de difusión (portales, web de centro, aula
virtual...) para el intercambio entre alumnos y adultos (profesores del
proyecto y otras personas) y su relación con personas adultas externas
al aula a través de la red. 5.2. Visita física de miembros de la comunidad, si es posible. |
8 | Observación directa. Portafolios personal y o de aula. Intercambio de opiniones. |
Blogs y servicios diversos de la red (twitter, Procomún, curso MOOC, mediatecas diversas como EducaMadrid, moovly, youtube, aula virtual, portales web como educamadrid... |
3. "Posibles" propuestas de coevaluación, autoevaluación y rúbrica de grupo
(Pueden seleccionarse, adaptarse y aplicarse en el momento que se estime oportuno según la decisión de cada docente en función de las realidad escolar de su centro o aula)
Para elaborar la rúbrica se ha tenido en cuenta las aportaciones e ideas de los asociados que han permitido modificar el proyecto.
Para elaborar la rúbrica se ha tenido en cuenta las aportaciones e ideas de los asociados que han permitido modificar el proyecto.
Nombre del alumno: _______________________ Título del trabajo ________________
Valoro el trabajo de todos los días de mis compañeros de grupo
Coevaluación entre alumnos
Nombre del compañer@:
|
De 1 a 4 le doy...
|
¿Por qué doy esa valoración?
|
1.
|
||
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
A mí mismo
|
“Mi” trabajo
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Actitud
|
Siempre colaboré en todo lo que hicimos sin
distraerme ni gritar.
|
Algunas veces me distraje, estuve jugando o grité.
|
Muchas veces me distraje y estuve jugando o
gritando.
|
Siempre estuve
distraído, jugando o gritando.
|
Anotaciones y cálculos (papel o tableta)
|
No había errores matemáticos.
|
Había pocos errores matemáticos.
|
Había muchos errores matemáticos.
|
Anoté muy poco.
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Lenguaje
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No hay errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
Hay pocos errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
Hay muchos errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
El trabajo es muy difícil de leer y no se
entiende bien o no anoté.
|
Originalidad y creatividad de lo que he hecho
|
Hay muchos contenidos creativos y originales.
|
Varios contenidos son creativos y originales.
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Algún contenido es creativo y original.
|
Ningún contenido es creativo ni original.
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Supervisión de la presentación
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He dado muchas ideas para mejorarla.
|
Sólo he dado dos ideas para mejorarla.
|
Sólo he dado una idea para mejorarla.
|
No he dado ninguna idea para mejorarla.
|
Grupo sobre el tema ____________________ Fecha:__________
Nombre de los
miembros del grupo
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
Realización de
medidas y presentaciones como GRUPO
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Colaboración y ayuda
|
Todos los miembros del grupo han colaborado
siempre.
|
Todos los miembros del grupo han colaborado pero
no siempre.
|
Un miembro del grupo no ha colaborado ni ayudado
nunca.
|
Dos miembros o más del grupo no han colaborado
ni ayudado nunca.
|
Número de diapositivas
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Hay 15 diapositivas o más.
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Hay de 10 a 14 diapositivas.
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Hay de 5 a 9 diapositivas.
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Hay menos de 5 diapositivas.
|
Contenidos en las diapositivas
|
En todas las diapositivas los contenidos están
bien organizados.
|
En la mayoría de las diapositivas los contenidos
están bien organizados.
|
Sobre la mitad de las diapositivas tienen
contenidos mal organizados.
|
Casi todas las diapositivas tienen contenidos mal
organizados.
|
Lenguaje
|
No hay errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
Hay pocos errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
Hay muchos errores de ortografía, vocabulario,
puntuación...
|
El trabajo es muy difícil de leer y no se
entiende bien.
|
Medidas
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No hay errores.
|
Casi sin errores.
|
Hay varios errores.
|
Hay muchos errores.
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Cuentas y cálculos
|
No hay errores.
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Casi sin errores.
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Hay varios errores.
|
Hay muchos errores.
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Originalidad y creatividad
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Muchos contenidos son creativos y originales.
|
Varios contenidos son creativos y originales.
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Sólo un contenido es creativo y original.
|
Ningún contenido es creativo ni original.
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Exposición oral
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Todos expusieron de forma fluida y sin dudas.
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Un miembro dudó en varios momentos o no habló.
|
Dos miembros dudaron en varios momentos o no
hablaron.
|
Tres o más miembros dudaron en varios momentos o
no hablaron.
|
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