miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lengua: repaso inicial en 6º - Artículo no actualizado: usar mejor los recursos actualizados de la columna lateral (Actividades)

 

Tendremos que prestar mucha atención a: 
  • Escribir ejemplos de palabras sinónimas. Tienen el mismo significado o muy similar.
  • Escribir ejemplos de palabras antónimas. Tienen distinto significado.
  • Escribir ejemplos de palabras homófonas. Suenan igual pero tienen significado diferente.
  • Escribir ejemplos de palabras polisémicas. Tienen varios significados.
  • Escribir familias de palabras (familia léxica). Tienen el mismo lexema y cierta relación de significado.
  • Escribir ejemplos de palabras del mismo campo semántico. Palabras que se relacionan por su significado, pero que no tienen porqué tener el mismo lexema.
  • Escribir ejemplos de palabras primitivas.
  • Escribir ejemplos de palabras compuestas. Formadas por dos o más palabras.
  • Completar frases con palabras y relacionarlas con sus significados.
  • Completar palabras con letras siguiendo normas de ortografía: b/v, g/j, ll/y, c/cc, diéresis...
  • Escribir tilde en las palabras que la necesitan.
  • Clasificar palabras según tengan diptongo o hiato.
  • Escribir ejemplos de sustantivos de varios tipos: individuales, colectivos, concretos y abstractos.
  • Subrayar el sujeto y el predicado en un oraciones.
  • Rodear el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en diversas oraciones.
  • Reconocer tipos de palabras en una frase: nombre, adjetivo, verbo, determinante, pronombre, preposición, conjunción...
  • Escribir oraciones primero en estilo directo y luego en estilo indirecto.

Muchos de estos contenidos los podremos repasar, por ejemplo, en:

¡Seguro que nos acordamos!