Tendremos que prestar mucha atención a:
- Escribir con cifras y letras el número representado en un tabla de unidades (como en un ábaco).
- Escribir con letras un número presentado con cifras.
- Escribir con cifras un número escrito con letras.
- Indicar el valor de posición de una cifra dentro de un número (por ejemplo, en 9300 el 3 tiene valor 300).
- Descomponer un número según el valor de sus cifras (por ejemplo, 9300 es 9000 + 300).
- Indicar el orden de unidades de una cifra dentro de un número (por ejemplo, en 9300 el la cifra 3 esta en las centenas: 3 centenas).
- Descomponer un número según el orden que ocupan sus cifras (por ejemplo, 9300 sería 9 UM + 3 C).
- Dado el valor de posición de las cifras, escribir el número correspondiente (por ejemplo, 9000 + 300 es 9300).
- Dado el orden de unidades de las cifras, escribir el número correspondiente (por ejemplo, 9 UM + 3 C sería 9300).
- Ordenar números diversos de mayor a menor o de menor a mayor.
- Redondear un número a un orden de unidades. Por ejemplo, 19300 se redondea a 19.000 en las unidades de millar.
- Escribir el valor en el sistema decimal de un número romano.
- Escribir el número romano que corresponde a un número del sistema decimal.
- Escribir un número egipcio partiendo de un número expresado en el sistema decimal.
- Expresar qué significa que un sistema de numeración sea posicional y qué significa que no sea posicional.
- Indicar ejemplos de sistema de numeración posicional y no posicional.
Muchos de estos contenidos los podremos repasar, por ejemplo, en:
- Actividades de la unidad. Sistemas de numeración. Anaya.
- Repaso de actividades interactivas. Anaya.
- Libro digital 5º. Santillana.
- Repaso de numeración. José Antonio del Olmo Vián.
- Redondeo centena. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
-
Redondeo unidad de millar. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
-
Redondeo decena de millar. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
-
Números romanos. C.P. Bretón de los Herreros.
- Actividades de numeración (puntos 1, 2, 3 y 4). CER El Tanque. Mario Ramos Rodríguez.
- Números romanos (puntos 5 y 6). CER El Tanque. Mario Ramos Rodríguez.
- Números romanos. zonaClic.
- Escribimos el valor de los números romanos. CER El Tanque.
- Internet en el aula. ITE.
-
Numeración
romana. zonaClic.
- Números romanos. Descartes. Arrastra los números romanos al recuadro.
- Seguimos practicando los números romanos. CER El Tanque.
Encontraremos muchas más actividades en el siguiente listado, sobre todo donde indique "3º Ciclo":
Y si descubrimos una actividad que nos haya gustado especialmente, esté o no en los listados, dejemos un comentario para compartirla con otr@s compañer@s. ¡Puede ser de mucha ayuda cuando repasen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario