domingo, 25 de septiembre de 2016

Multiconexiones con Easy Plug Learning Kit (II). Uso de conectores digitales y analógicos (ArduBlock)

 Easy Plug Learning Kit (búsqueda de imágenes)

(Artículo en construcción)

En esta ocasión, el objetivo es conectar tanto componentes digitales como analógicos en una misma placa principal de Easy Plug Learning Kit para fácilmente introducir sus diversos tipos y funcionalidades.

Los conectores y componentes utilizados al inicio son los que indicamos a continuación, pero aprovechando la misma programación podemos probar otros muchos y experimentar simplemente intercambiando módulos o conectando otros que tengamos disponibles.

D2 - Botón.
D3 - Led.
D4 - Sensor táctil.
D5 - Led.
D6 - Led.
D7 - Led.
D8 - Zumbador activo.
D9 - Zumbador pasivo.
D10 - Sensor de vibración (si no se tiene, conectar el sensor de inclinación u otro).
D11 - Led.
D12 - Led.
D13 - Led.
A0 - Potenciómetro (varía los tonos del zumbador pasivo).
A1 - Sensor de sonido.
A2 - Sensor de luz.
A3 - Sendor de agua/lluvia.
A4 - Libre.
A5 - Libre.
IIC - Pantalla LCD aquirido de forma complementaria. Precisa incluir la librería SaintSmart New Liquid Crystal dentro de la carpeta libraries de Arduino IDE, siendo preciso mover la librería de Liquid Crystal propia de Arduino IDE para que no se interfieran..

Cuidado:
  • No fuerces los componentes.
  • Si las pilas no tienen suficiente potencia, no funcionarán algunos componentes o lo harán de forma poco previsible.
  • Si alguno de los leds o componente se estropea, puede afectar al funcionamiento de las pruebas que vamos a hacer. Sería necesario retirarlo o sustituirlo por uno que funcione apropiadamente. De hecho, un simple led puede hacer que las conexiones no sean apropiadas y provocar efectos no esperados.
  • Pide ayuda cuando tengas dudas.
Pruebas: 
  1. Girar el potenciómetro en A0 para producir una composición musical simple audible con el zumbador pasivo
  2. Colocar el potenciómetro en una posición en la que no se escuche el sonido del zumbador pasivo
  3. Pulsar el botón D2 para hacer que se encienda el led D3. 
  4. Pulsar el sensor tátil D3 para poner en marcha el semáforo con sonido de paso (zumbador activo) y mensajes escritos de espera y paso (pantalla LCD).
  5. Agitar el sensor de vibración y comprobar el efecto de cambio en el led D10. Se puede probar con el sensor de inclinación y otros además.
  6. Soplar con intensidad variable sobre el sensor de sonido en A1 y observar los valores cambiantes en la pantalla LCD.
  7. Tapar el sensor de luz para encender un led.
  8. Humedecerse el dedo en agua y tocar el sensor de agua/lluvia para encender un led.
  9. Cambiar los componentes por otros. Por ejemplo, leds por zumbadores,  sensores de luz por potenciómetros o botones pulsadores por botones táctiles u otros sensores (magnéticos, sonido....).
  10. Solicitar ayuda para conectar la placa de expansión (hay que conectarla con mucho cuidado) con leds en los pines digitales 5, 6 y 7. Comprobar que al pulsar el sensor táctil pueden activarse los 3 pares de pines de forma que simulen el semáforo de coches y el de un peatón a la vez. Será necesario colocar los colores invertidos, si en la placa principal D5 es verde, en la placa de expansión el pin 5 debe ser rojo, por ejemplo. En este caso, D7 sería rojo y el pin digital 7 de la placa de expansión sería verde (si no lo hay, conecta uno blanco por ejemplo). El D5 y pin digital 5 serían naranjas o amarillos.