domingo, 18 de septiembre de 2016

Multiconexiones con Keyestudio Easy Plug Learning Kit (I). Uso de conectores digitales (ArduBlock)

Referencia de programa: Multi01

 Prueba de la placa de Easy Plug Learning Kit de Keyestudio con conectores digitales D2 a D13 usados.

Hace un tiempo adquirí el Easy Plug Learning Kit de Keyestudio para testear su posible uso en Educación Primaria.

Aunque aún no he explorado todas sus posibilidades, me parece un estupendo kit para comenzar con programación Arduino.

Tiene algunos puntos a mejorar, como quizás:
  • El número de cables de conexión que trae el kit quizás es escaso teniendo en cuenta el buen número de módulos conectables, por lo que para hacer esta prueba he necesitado adquirir algunos más.
  • En el momento de la adquisición, los tres leds incluidos eran del mismo color, Recientemente he comprobado que algún kit incorpora un led de cada color, pero no sé si es un cambio definitivo. Para realizar la prueba, se han adquirido dos leds más.
  • Aunque están ampliando el número de módulos, en el momento de hacer las pruebas no había motores o servomotores de tipo Easy Plug. No obstante, esta dificultad se puede solventar adquiriendo una placa de expansión de conexiones, insertándola en los pines interiores y conectando a la misma aquellos sensores no disponibles.
Entre las curiosidades de la placa podemos citar:
  • En vez de incorporar conectores Easy Plug para los pines 0 y 1, estos están ocupados por un conector i2C y otro de tipo com. Las posibilidades de los mismos están pendientes de prueba.
  • Como he indicado antes, la posibilidad de insertar un tarjeta de expansión con conectores de entrada y salida clásicos amplia sus posibilidades. Ello permite, por ejemplo, que una señal permita encender dos leds a la vez, el situado en el conector de la placa principal y el conectado en la placa de expansión con el mismo número. Incluso durante las pruebas,  al pulsar un botón que se conectó en el pin 2 de la placa de expansión, produjo que se encendiera la luz del módulo detector de choque que en ese momento se encontraba conectado en el conector 2 Easy Plug de la placa principal.
Y teniendo en cuenta la seguridad:
  • Aunque no se han apreciado calentamientos de la placa al conectar los módulos de forma errónea, sí que se ha observado al usar la placa de expansión, ya sea por que se ha insertado mal o se ha cometido algún error al conectar los cables de los componentes en los pines de tierra, voltaje y señal. Esto último ocurre en cualquier placa Arduino en la que se conecten los cables de tal forma que provoquen un cortocircuito.
  • El Easy Plug Learning Kit incorpora una placa que se puede atornillar en su base, lo que puede ayudar en la prevención de cortocircuitos, calentamientos o montaje con otros materiales.
El programa ArduBlock que se ha utilizado para hacer las pruebas con conectores digitales múltiples ha sido el siguiente:



En el mismo se conectaron los siguientes módulos:
  • Conector digital D2: Botón.
  • Conector D3: Sensor de colisión (choque).
  • Conector D4: Sensor de inclinación.
  • Conector D5: Potenciómetro. El potenciómetro es un módulo analógico, pero puede conectarse a un conector digital y girarlo para, por ejemplo, apagar y encender un led en función a partir de un punto de giro.
  • Conector D6: Sensor de sonido. Aunque es un módulo analógico, el nivel de partida permite uso digital, pero en este caso hay que hablar con fuerza o soplar directamente para ver el efecto.
  • Conector D7: Sensor táctil.
  • Conector D8 a D13: Leds o zumbadores activos.
Avisos y curiosidades:
  • Se ha preparado el programa para que, de inicio, todos los leds y zumbadores del kit no se activen si no se actúa sobre los sensores. En el caso del potenciómetro, será necesario comprobarlo y ponerlo en la posición oportuna al conectarlo.
  • No todos los sensores tienen configurado de serie el mismo comportamiento. Cuando se pulsa el botón proporcionado en el kit, el efecto que produce es el mismo que si se pulsa el sensor de choque, pero el contrario que si se pulsa el sensor de tacto. Por ello, en este caso, los pines en los que se conectan el sensor de sonido y el sensor táctil indican la condición como Bajo en vez de Alto.
  • Los conectores D3, D5 y D6 (además de los D9, D10 y D11) permiten el manejo de señales PWM. Podemos probar otros componentes en ellos.
  • Probemos a, por ejemplo, conectar el sensor digital de vibración del kit en los conectores D4, D5 y D6 para apreciar alguna diferencia.
  • Se recomienda probar a conectar otros sensores analógicos en conectores digitales e investigar su utilidad. Hay que tener en cuenta que no todos los componentes analógicos producen efectos apreciables en este caso, pues influye el valor establecido por defecto.
Placa Easy Plug.
 


Placa Easy Plug con placa de expansión.
 


Placa de expansión en funcionamiento


En este caso,  al pulsar el botón del conector D3 se envía una señal al pin 9 que hace que se enciendan a la vez el led conectado en el pin D9 de la placa Easy Plug y el led conectado en la placa de expansión. Además, como en el conector Easy Plug hay un sensor de choque, se enciende la luz de aviso de choque.

No hay comentarios: