Comenzamos a usar Scratch en septiembre y octubre mediante una serie de actividades introductorias.
La realización del proyecto en grupos cooperativos fue propuesta inicialmente para 4 sesiones, pero finalmente se realizó en 5 sesiones (una sesión semanal durante el mes de noviembre). La 3º sesión se amplió en una nueva sesión para mejorar o complementar los proyectos. Era la primera experiencia del nuevo curso de 5º de creación en grupo con Scratch y se vio oportuno ampliar esta fase.
La realización del proyecto en grupos cooperativos fue propuesta inicialmente para 4 sesiones, pero finalmente se realizó en 5 sesiones (una sesión semanal durante el mes de noviembre). La 3º sesión se amplió en una nueva sesión para mejorar o complementar los proyectos. Era la primera experiencia del nuevo curso de 5º de creación en grupo con Scratch y se vio oportuno ampliar esta fase.
Las
tareas fueron propuestas independiente (7.1, 7.2, 7.3 y 7.4) en el aula
virtual, aunque dentro de la secuenciación que se puede observar en la
captura siguiente:
Los proyectos que se generaron fueron:
DESCRIPCIÓN DE SESIONES PROPUESTAS
Presentación y modelo de trabajo: http://scratch.mit.edu/projects/33276176/.
¿Has pulsado en el enlace de la imagen anterior?
Te lo recordamos. Ejecútalo.
Te lo recordamos. Ejecútalo.
¡Reto! ¡Trabajo en grupo!
¡Sí!
1º sesión: decisiones de grupo y proyectos individuales
¡Sí!
- Vais a realizar una historia animada en grupo sobre el mundo de los robots con una introducción (portada) y 4 partes.
Cada parte comenzará siendo un proyecto
Scratch realizado por un alumno, pero luego los juntaremos todos en un
único proyecto y crearemos una especie de "libro animado" con varios
capítulos consecutivos.
Como es el primero, vamos a utilizar sólo las opciones más simples y rápidas.
1º sesión: decisiones de grupo y proyectos individuales
¡Proceso!
Elegid un supervisor o responsable de cada grupo.
Elegid un supervisor o responsable de cada grupo.
- Repartid las partes entre los miembros del grupo: introducción-portada, parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.
- Cada miembro del grupo elige su robot, humano y fondo, todos distintos a los de los compañeros..
- Comentad el posible contenido y desarrollo de la historia y de cada parte.
- Elegid un posible título para la portada (se puede cambiar más adelante).
- Cada miembro del grupo hace la parte (proyecto individual) del trabajo que le corresponde.
- Conforme vamos terminando las partes, las subimos en este foro.
¡Tened en cuenta!
- En los proyectos, esta vez, no utilicéis opciones complicadas que necesiten mucho tiempo o no conozcáis bien. Ya lo haremos en otros proyectos más adelante. Por ahora, usad aquello que conocéis mejor. Es nuestro primer trabajo en grupo y vamos aprendiendo despacito, aunque con mucha ilusión.
- Utilizad siempre objetos, imágenes y recursos de las galerías de Scratch. No grabéis sonidos nuevos ni subáis imágenes externas. ¡No nos sobra el tiempo esta vez y al juntar los proyectos en uno podría hacerse demasiado grande, sobre todo si utilizamos música externa o imágenes muy pesadas!
- Cada miembro debe seleccionar un robot (u objeto similar a robot) y humanos diferentes al de sus compañeros.
- Cada parte debe tener sólo un fondo (también diferente al de los compañeros).
- En los proyectos individuales de la "primera sesión", todos los objetos deben iniciarse con al pulsar bandera verde. Luego, cuando estemos "en grupo en la segunda sesión", ya lo cambiaremos por al recibir mensaje.
- Todos los programas principales de cada objeto deberán incluir ir a x= y = para situar los objetos en un lugar inicial y, a continuación, mostrar.
- Debe haber diálogos (combinando decir y esperar).
- Para los movimientos y animaciones, usad Repetir 10 (podéis cambiar el número); por ahora, no utilicéis por siempre en ningún momento.
- Todos los programas principales de los objetos, terminarán con un esconder.
- Es posible que no haya ordenadores para todos. En ese caso, primero preguntad al profesor para ver si hay algún ordenador complementario libre y, si no, ayudad a un compañero.
Sube el proyecto individual.
Y si te animas...
¡Descárgalo y mejóralo en casa!
Y si te animas...
¡Descárgalo y mejóralo en casa!
:-)
La introducción-portada a modo de guía
La introducción-portada a modo de guía
2º sesión (importación de todos los proyectos en uno)
¡Demos un paso más!
¡Seguro que los proyectos están genial! ¡Juntémoslos todos en uno! :-)
¡Proceso!
- Guardamos todos los proyectos en el mismo lugar del ordenador.
- Abrimos primero la introducción-portada e importamos (añadimos) todas las otras partes.
- Guardamos el proyecto en el ordenador con el nombre todojunto.sb.
- Subimos el trabajo escribiendo en el mensaje el nombre de todos los miembros del grupo.
¡Tened en cuenta!
- Para juntar los proyectos, descargad todos en el mismo ordenador, abrid el proyecto con la introducción-portada y, uno a uno, importad las otras partes utilizando Archivo / Importar proyecto (Scratch 1.4).
- No os preocupéis si veis que todos los objetos se mezclan. Ya los organizaremos y secuenciaremos en la tarea que sigue a esta.
3º sesión (ordenación de objetos mediante enviar y recibir mensajes)
¡Enhorabuena por importar todos los proyectos en uno!
¡Enhorabuena por importar todos los proyectos en uno!
¡Vamos ahora a organizarlos y secuenciarlos! :-)
En esta sesión utilizaremos con frecuencia los bloques de enviar y recibir mensajes. En Scratch 1.4 los encontraremos dentro de Control y en Scratch 2.0 en Eventos.
Cuando
compartimos proyectos realizados con Scratch 1.4 en la comunidad de
Scratch 2.0 se producen algunos pequeños cambios de colores y
apariencia. Por ejemplo, el bloque enviar "a todos" mensaje de Scratch 1.4 aparecerá como enviar mensaje en Scratch 2.0.
Podemos observar esos cambios pulsando en Ver dentro en el proyecto de presentación que utilizamos en la primera sesión y que se encuentra en la Comunidad de Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/33276176/.
Podemos observar esos cambios pulsando en Ver dentro en el proyecto de presentación que utilizamos en la primera sesión y que se encuentra en la Comunidad de Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/33276176/.
¡Proceso!
- Descargamos y abrimos el proyecto todojunto.sb que subimos en la 7.2.
- Añadimos enviar a todos mensaje y al recibir mensaje.
- Mejoramos el "libro animado".
- Subimos el trabajo de grupo escribiendo en el mensaje el nombre de todos los miembros del grupo.
¡Tened en cuenta!
- Añadid en todos los objetos (menos en los objetos de la introducción) un segundo programa complementario que ponga: al presionar bandera verde - esconder.
- Añadid enviar a los objetos. Hay que pulsar en la flecha de enviarpara crear nuevo mensaje parte1, parte2, parte3 y parte4.
- enviar a todos parte1 al final del objeto que interviene el último en la introducción.
- enviar a todos parte2 al final del objeto que interviene el último en la parte 1.
- enviar a todos parte3 al final del objeto que interviene el último en la parte 2.
- enviar a todos parte4 al final del objeto que interviene el último en la parte 3.
- Menos en los objetos de la introducción, sustituid en todos los demás objetos al presionar bandera verde por al recibir parte (parte1, parte2, parte3, parte4, según corresponda).
- En el escenario añadid los programas al recibir mensajes de parte1, parte2, parte3 y parte4 para cambiar fondo. Se podría hacer desde los objetos, pero en esta ocasión aprenderemos que enviar mensaje también puede afectar al escenario.
- Si habéis usado letras de la galería para el título, podéis poner en ellas un programa nuevo con al recibir parte1 y luego esconder.
- Podéis añadir nuevos objetos animados sólo si habéis terminado el diálogo y os sobra tiempo.
- ¿Nos animamos a seguir mejorando tu proyecto en casa? Descárgalo, modifícalo y vuelve a subirlo.
¡Proceso!
- El responsable (supervisor) de cada grupo deberá:
- Presentar el nombre del grupo.
- Indicar el título del proyecto.
- Decir qué partes o ha realizado cada miembro del grupo.
- Comentar cómo se han ayudado los unos a los otros en el grupo.
- Mostrar y explicar el proyecto a sus compañeros.
- Votamos el proyecto de grupo que más nos ha gustado en una encuesta del aula virtual.
- Completamos la ficha de evaluación con rúbrica y otras reflexiones.
¡Tened en cuenta!
- Preparad la exposición antes un ratito en el recreo. ¡Os ayudará a saber lo que queréis contar!
- ¡Ayudad al responsable del grupo a ensayar y realizar la exposición!
No hay comentarios:
Publicar un comentario