sábado, 27 de diciembre de 2014

Scratch: 5 problemas o retos matemáticos divertidos

Mostramos la última tarea que hemos propuesto en un foro del aula virtual y que aún están realizando los alumnos:
 
http://scratch.mit.edu/projects/39598568/
Mira el proyecto-base para guiarte: http://scratch.mit.edu/projects/39598568/.
 
¡Observa y crea! 
  • Observa el ejemplo y crea un proyecto con una portada y al menos 5 problemas o retos matemáticos divertidos secuenciados entre sí y que sean accesibles mediante botones.
¡Recuerda!
  • Por ahora, sólo puedes utilizar los objetos y sonidos de la galería de Scratch o incluir dibujos o imágenes realizados por ti. No incluyas sonidos grabados desde el micrófono ni imágenes o recursos de otras páginas web.
  • Los objetos de la portada empiezan con al presionar bandera.
  • Al principio del proyecto, todos los objetos (menos los de la portada y los botones) deben estar ocultos con un programa Al presionar bandera - esconder.
  • El programa principal de cada objeto de reto empieza con al recibir retonº, situar los objetos (ir a) y mostrar.
  • Todos los objetos terminan en su programa principal con esconder.
  • En el personaje que más tiempo interviene de cada reto es donde se añade al final enviar retonº_siguiente.
  • Muchas veces es mejor utilizar repetir 10 (o más veces) que por siempre.
¡Ten en cuenta!
  • Debe haber al menos 6 fondos: uno para la portada y otro diferente para cada reto.
  • En la portada aparecerán los siguientes botones: Reto 1 - Reto 2 - Reto 3 - Reto 4 - Reto 5 - Ayuda.
  • Los botones de reto activarán el reto correspondiente y desaparecerán al ejecutarse cualquiera de los retos. Incluye los siguientes programas y presta atención a enviar esconder, a enviar reto1, enviar reto2, enviar reto3... y a al recibir esconder.
Botón Reto 1

Botón Reto 2

Botón Reto 3

Botón Reto 4

Boton Reto 5

  • Añade un botón Ayuda. Aparecerá sólo en la portada y al presionarlo dirá las soluciones de cada reto o las pistas y pasos necesarios para solucionarlos.


  • Al final del programa de la portada después de enviar reto1, añade Enviar esconder.

 
¡Prueba, revisa y piensa! 
  • Prueba cómo funciona, revisa si falta algún elemento y piensa cómo se podría mejorar.
¡Investiga, modifica y amplía!

  • ¿Sólo has incluido retos relatados? ¿Te animas a incluir al final un nuevo reto tipo juego interactivo? ¿Cómo puedes hacer que tu proyecto incluya personajes animados, efectos y sonidos de aviso?
¡Comparte y comenta!

  • Comparte tu proyecto en el foro, prueba los de algunos compañeros y déjales algún comentario.

¡Ánimo! :-)