sábado, 1 de noviembre de 2014

Crea un cartel interactivo sobre una palabra relacionada con la robótica (Scratch)

http://scratch.mit.edu/projects/21246809/

¡Estupendo! ¡Buen trabajo!

Ya hemos ensayado algunos proyectos básicos. Así que nos merecemos hacer un proyecto más divertido.
 
¡Modifica y crea!
  • Crea un cartel interactivo con una hormiga que se desplaza y que al tocar ciertas letras y objetos produzca cambios en esos objetos.
Nota: debes crear una palabra robótica. Algunos ejemplos podrían ser: ROBOTS, ROBÓTICA, SENSORES, DRONES, ANDROIDES...

¡Planifica o imagina!
  • Partiendo del ejemplo enlazado, piensa o realiza un esquema del cartel y los efectos visuales que te gustaría incluir. ¿Efectos de pixelado o de otro tipo? ¿Sonidos interactivos?
¡Para empezar, sigue estos pasos!
  1. Pulsa en Archivo / Abrir / Ejemplos / Greetings y abre el archivo Slideshow.
  2. Prueba el proyecto pulsando la bandera verde, el número 1 y la flecha verde. Como ves, funciona como una presentación.
  3. Cambia las fotografías del escenario por otros fondos de Scratch. Debe haber al menos 5 fondos.
  4. Desde la galería de objetos, añade los objetos crawling ant (está en Animals, pero está cambiado y al abrirlo realmente aparecerá "running ant"), walking duddle (en People) y bananas1 (en Things).
  5. Pulsa en la flechas del teclado para ver qué ocurre. Curiosea los programas de los objetos.
  6. Crea tu "palabra robótica" (robots, robótica, sensores, drones, androides...) con las letras de la galería Letters.
¡Has que los objetos y letras reaccionen cuando les toque la hormiga!
  1. En el niño que camina, añade esta secuencia para que el niño lance un maullido, se escape y diga un mensaje cuando la hormiga le pique. Debe usar los bloques naranja por siempre y también si, y el sensor azul tocando, entre otros:

  2. En los plátanos, añade esta secuencia para que se oculten los plátanos como si se los hubiera comido:
  3. En las letras, añade efectos (cambios de color, movimiento, sonidos...) que se ejecuten al tocarlas la hormiga. Se hace de forma muy parecida a los plátanos, pero poniendo dentro de por siempre el bloque cambiar efecto___ por ___.
  4. En las letras, añade bloques decir dentro de si tocando.
  5. Haz que un objeto diga las instrucciones al pulsar la bandera (al presionar bandera y bloque decir durante unos segundos): "Pulsa flechas, espacio, a, b, c... ", según sea el caso.
¡Prueba, revisa y piensa!
  • Prueba cómo funciona, revisa si falta algún elemento y piensa cómo se podría mejorar.
¡Investiga y modifica!
  • Añade otro objeto que quieras e investiga el bloque "Al presionar tecla a, b, c, d... u otras".
  • Añade otro objeto personaje inmóvil de tal forma que al tocar la hormiga el borde ese otro objeto diga durante 1 segundo: "¡No toques el borde!". A ver si se te ocurre utilizando en la hormiga "enviar a todos aviso" en la hormiga y en el otro objeto "al recibir aviso".
  • Abre objetos con otros scripts a ver qué ocurre.
  • ¿Te imaginas para qué puede servir ir a, tocando el color, distancia a...?
Curiosea e investiga las diversas posibilidades... Deja rienda suelta a tu imaginación.

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¡Ánimo! :-)