sábado, 11 de octubre de 2014

Así ha empezado "Aprendemos con bots"

http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/inicio

A principios de septiembre decidí crear una web en el portal de EducaMadrid con el objetivo de convertirla en un lugar de encuentro y creación para el aula.
 
Los alumnos aún están empezando, por lo que nos encontramos en esa fase inicial más dependiente de las propuestas que va realizando el tutor. No obstante, es parte de esa intención enseñar a los alumnos a publicar directamente contenidos en dicho espacio, pues puede ser utilizado como lugar de encuentro colaborativo.
 
Aún así, ya hemos dado los primeros pasos, tal y como se refleja en las diversas pestañas.
 
- Página inicial de bienvenida y declaración de intenciones.
- Pestaña dedicada a las experiencias con programación.
- Sección sobre tareas de robótica escolar.
- Rincón que dedicaremos a comentar e incluir más creaciones.
- Recursos para el repaso.
- Mediateca de noticias, eventos y curiosidades.
 
Por ejemplo, como no disponemos de muchos medios, ya el primer día recurrimos un poco a la imaginación y aprovechamos unos robots de cuerda para dar la bienvenida. Ello dio lugar a nuevas actividades de diverso tipo, varias escritas.


 
 
Unas de las primeras actividades que realizamos fue contactar con Scratch, y ya estamos produciendo algunos proyectos como se puede ver en la sección de programación y en la de robótica.  
 

Scratch va a tener un protagonismo muy importante y se pueden ver las producciones que se vayan realizando en el espacio de aula en el portal de Scratch, pero también en otros lugares diversos.  
 
También estamos en el proceso de sacar partido a diversos robots, como un coche rastreador de caminos o las actividades con Lego WeDo que estamos empezando también a realizar en grupo.


Muy interesante ha sido nuestra primera tarea colaborativa con modelos prediseñados WeDo y diversos roles de los alumnos (supervisor, ingeniero, técnico, reportero y redactor).

Como los recursos son limitados, también disponemos de un kit Lego que utilizamos para realizar robots y tareas de composición escrita sobre los mismos.
 

Hemos realizado bastantes más actividades y muchas se pueden realizar con TIC, pero también con recurso más tradicionales.  
 

Algunas de los apartados tienen como objetivo mostrar recursos para aprender.
 
 
Pero hay bastantes más sorpresas que las indicadas. Así que lo más recomendable es visitar el sitio web "Aprendemos con bots".
 
Y también hay que recordar que todo también es fruto de experiencias anteriores. En los siguientes enlaces hay contenidos creados por los alumnos de todo tipo y otro tipo de recursos. Muchos de ellos hacen referencia a Scratch, pero también a artículos en blogs y uso de herramientas muy diversas, también con tablets.
 
Se puede apreciar la evolución seguida visitando estos enlaces.

Un histórico de creaciones con TIC realizadas por los alumnos

2008 - 2009
Nuestros primeros atrevimientos de aula en Blog "Nuestra descubreteca".
(Pendiente de revisar: perdidos muchos proyectos Scratch por cambio de código de embebido)
Curso de apoyo y materiales "Multimedia Scratch: crear como un niño".
(Diseñado por el profesor. Se sigue ampliando progresivamente y se ha añadido una sección con muestras de actividades realizadas en el aula durante el curso escolar 2013-2014)
 
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013

2014-2015
Comenzando "Aprendemos con bots" 
Históricos de artículos sobre estas experiencias publicados en Jueduland Blog 

No hay comentarios: