lunes, 12 de octubre de 2015

Una secuencia diferente con Scratch

A final del curso pasado, realizamos una secuencia diferente de trabajo con Scratch.

El tiempo se echó encima y algunas de las últimas tareas  no pudieron llevarse a cabo.

Las recogemos todas seguidas, por si resultan de interés.
 

1. Ayúdanos con las mates




Hola, chic@s:
¿Qué tal estáis?

Como veis, soy un pingüino. Me llamo Máximo.
¡Y sí! ¡Me encantan los dibujos en 3D!
¿Aunque sabéis lo que más me gusta? Explorar todo lo que encuentro a mi paso y divertirme. He viajado por todo el mundo y conocido a tantos personajes tan increíbles que incluso he aprendido a vestirme igual que ellos. Ya os iréis dando cuenta.

Pero últimamente estoy algo preocupado. Resulta que unos amigos me han pedido que les ayude con las matemáticas y no sé cómo empezar.

¿Me echáis una mano?

Se me ha ocurrido que podemos crear proyectos de todo tipo en los que puedan ver cómo las matemáticas nos ayudan a comprender mejor el mundo y crear de todo. Por ejemplo, podemos utilizar Scratch para crear actividades y juegos con los que aprendan divirtiéndose y así se conviertan en grandes matemáticos.

¿Qué se os ocurre?

¡Decídmelo!

Podéis simplemente escribir ideas, mostrar proyectos que hay en otros sitios, recordar cosas que habéis hecho antes con las matemáticas...¡Ánimo! ¡Que mis amigos están deseando que les cuente todo lo que pueden hacer! 
 
 
2. La longitud de la circunferencia




Hola de nuevo.

Je. ¿Habéis adivinado dónde he estado hace poco? Seguro que lo sabéis.

Fijaos en la camiseta tan chula que me he comprado. Es una ciudad italiana. No os doy más pistas. Seguro que alguno también os hubiera gustado estar, aunque ya sabéis que no nos fue muy bien. Claro, que esa es la camisa que me he puesto hoy. Allí me puse otra y os podéis imaginar cuál fue. Me gusta ese deporte, pero no soy de ningún equipo y me la he traído de recuerdo.

Bueno. A lo que voy hoy

¡Vaya cacao que tiene mi amigo Alberto!

Le han explicado lo de la longitud de la circunferencia y no se ha enterado de nada. ¡Pero que de nada, nada!

He intentado volvérselo a explicar.

Le hemos quitado una rueda a la bicicleta. Hemos abierto la hucha de las monedas gordas. Y hasta hemos usado las fichas del parchís, pero eran tan pequeñas que no había forma de medirlas.

Lo peor es que, al ir a la cocina a coger una tapadera de una olla, se ha caído encima de las sartenes que había en la encimera. Mis padres estaban echándose una siesta y... ¡Menudo susto se han llevado! ¡No sabéis la que se ha liado! ¡Buf!

Pero nada. Ni aún así.

¿Me podéis ayudar?

¿Podéis crear un proyecto para explicárselo? Es lo único que ya me queda por probar...

¡Gracias!

 
3. Señales triangulares



Mis amigos y yo hemos estado en el parque de educación vial.

Nos divertimos tanto que hemos utilizado un cartón grande de la caja del nuevo frigorífico para hacer un circuito. Con sus calles, pasos de cebra, señales y todo.

Hemos usado los Playmobil para simular a los compañeros de clase. Teníamos un montón de coches y bicicletas. Pero no teníamos señales. Las hemos tenido que fabricar con palos, plastilina y cartulina.

Lo peor ha sido lo que menos imagináis. Luis se ha liado. Le hemos explicado que las señales de peligro tenían que ser triángulos equiláteros. Pero al final se confundía y siempre recortaba un triángulo rectángulo.

Nos hemos dado cuenta que no comprende muy bien eso de equilátero, escaleno, obtusángulo, acutángulo y demás...

¿Se te ocurre algún buen proyecto para explicárselo?

Queremos terminar el circuito para jugar con él el próximo fin de semana y, si Luis no se entera, va a ser imposible.

Echadnos una mano.

¡Seguro que con vuestra ayuda lo comprende perfectamente!

Gracias.
 
 
4. Crea un juego con señales de movimiento y mejóralo

Crea un juego con controles y mejóralo aprovechando las ideas de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=_bIJJWMXH8Y

       
5. Crea un juego de carreras y mejóralo

Crea un juego de carreras y mejóralo:
https://www.youtube.com/watch?v=wDvr19_vuu4
 
 
6. Crea un juego de carreras con coches y mejóralo
 
Crea un juego de carreras con coches y mejóralo:
https://www.youtube.com/watch?v=5y5Kz8A1o10
 
     
7. Crea un juego de laberinto y mejóralo
 
 Crea un juego de laberinto y mejóralo:
https://www.youtube.com/watch?v=nC9DhYnEtrw

 
8. Crea un juego de plataformas y mejóralo

Crea un juego de plataformas y mejóralo:

9. Juego de encuentra la bola
 
Juego de encuentra la bola:
https://www.youtube.com/watch?v=swkkbD4FDtw

 
10. Juego pong

Crea el juego de Pong y mejóralo.
  
  
11. Investiga
12. Juego tipo Mario Bros

Hola, chic@s:

Esta vez mis amigos quieren hacer algo divertido.

Les he dado muchas ideas. Pero sobre todo les ha gustado una: hacer un juego tipo Mario Bros.

Hemos descubierto una página en la que hay vídeos e instrucciones de cómo hacerlo. Así, aunque tardemos, será más fácil.

Los pasos a seguir están en esta dirección de Eduteka:

http://www.eduteka.org/modulos/9/299/

Como sólo es una diversión, tenemos todo el tiempo del mundo para terminarla. No sabemos si nos dará tiempo en estos días. Si no lo acabamos ahora, ya lo haremos más adelante o incluso en vacaciones.

Por suerte, tenemos foros en los que compartimos muchos proyectos. Así será más fácil y divertido. Aunque no terminemos, podemos subir lo que vamos haciendo en el foro de los alumnos para compartir ideas y pasar un buen rato.

Seguro que al final hacemos nuestro propio juego con otros personajes que nos gustan más.

Hemos encontrado también una página de la que podemos descargar muchas imágenes para juegos:

https://openclipart.org/search/?query=character

Debemos citar de dónde hemos obtenidos las imágenes. En el juego pondremos un botón CRÉDITOS en el que pondremos todos los enlaces con todas las direcciones de cada objeto y su licencia.

Lo de la licencia es fácil. Aparece al final de la página en https://openclipart.org/share.
¡Ánimo!

¿Nos ayudáis a aprender cómo mejorar nuestro juego enseñándonos los que hagáis vosotros?