Parte I
Punto de partida
Punto de partida
- Presentación.
- Nos vemos en twitter. Sobre todo @antJueduLand, pero también en:
#yosoyrobot (pensamiento computacional y pensamiento robótico en el aula).
#cervanbot (Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés).
#ABPmedimos. Proyecto colaborativo abierto a la asociación de experiencias: "Exploramos y medimos nuestro entorno".
- Recursos materiales: ordenadores, web, aplicaciones libres (Scratch en Chrome y otros), memorias USB, instrumentos de medida, rotuladores, tablets...
- Cronómetro: Class-room timers (http://www.online-stopwatch.com/classroom-timers/.
1. Dinámica de inicio
¿Qué suelen hacer nuestros alumnos "en el aula" con las TIC?
2. Enlaces generales sobre TIC
Visitas sugeridas:
¿Qué suelen hacer nuestros alumnos "en el aula" con las TIC?
- Atender mientras las usa el profesor.
- Interactuar con el ordenador, sobre todo con juegos y actividades multimedia.
- Buscar información en la web y analizarla.
- Crear contenidos con herramientas de diverso tipo.
- Programar, a veces incluso usando medios electrónicos y robóticos.
- Usar herramientas para comunicarse y colaborar en la red.
2. Enlaces generales sobre TIC
Visitas sugeridas:
- TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Dimensiones de la competencia digital. Equipo CRIF Las Acacias, Prezi - SlideShare. Jesús Serrano.
- Actividades para desarrollar la competencia digital."TAAC Competencia digital en el aula".
- Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Eduteka.
-
Taxonomías del modelo TPACK. Artículo en Canal TIC: documentos sobre Lengua y Literatura Infantil y Primaria - Matemáticas.
- Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores. Whatsnew (muchas precisan de registro).
- Top 100 tools for learning. 2015.
- Directory of Learning and Performance tools.
- Las mejores herramientas educativas - The best tools for education.
Legislación educativa. Descubre lo que nos dice sobre TIC y competencia digital.
- LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).
- Decreto de la comunidad de Madrid que establece el Currículum de Educación Primaria.
- Aportaciones y reflexiones sobre LOMCE y TIC.
3. Buscando recursos matemáticos educativos
Listas de recursos interactivos en JueduLand:
Listas de recursos interactivos en JueduLand:
- JueduLand.
Enlaces a actividades interactivas en línea. ICONOS de
la cabecera sobre matemáticas, REPASOS (debajo de los iconos de la
cabecera), MATERIAS (Matemáticas) y LISTADOS
TEMÁTICOS específicos de matemáticas.
- Más webs. Varias áreas y, por ejemplo, 1º - 2º - 3º - 4º - 5º - 6º.
- JueduLand Blog. Inserción de páginas de JueduLand Web (columna izquierda).
Usando buscadores:
- Google. Web. Escribe opciones como: juego educativo / interactivo / ppt / odp / notebook + fracciones / fracción... Pulsa luego en Herramientas de búsqueda.
- Google. ¿Y si buscamos juegos desde Imágenes? Fracciones (Salen grupos de imágenes) - Fracciones juego - Fracciones interactivo - Fracciones actividades - Fracciones apps.
- Google. Búsqueda avanzada. Se encuentra en el icono de Opciones de la esquina superior derecha.
- Buscador Dis@nedu. Busca recursos matemáticos sobre el tema que te interese en Flash, presentación, texto...
- ¿Dónde crear un tu motor de búsqueda personalizado Google?
- Procomún. Red y comunidad de recursos educativos en abierto de EducaLab (INTEF).
- Más buscadores educativos en JueduLand. Localiza "BUSCA MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y OTROS RECURSOS".
- JueduLand. Sugerencias en listados. Por ejemplo, "Multiplicación. Buscar más: Educaplay - Didactalia - TIC56 - Nuestra - Agrega - Procomún (comunidad de usuarios de EducaLab - INTEF) - Tiching (comunidad de acceso a los recursos mediante registro, al principio no era necesario)".
- Plataformas y recursos de editoriales y empresas ( PDI Prometheanplanet, Smarttech. Soloprofes...).
- Espacios y blogs diversos. Ejemplo en 5º y 6º: Jugando y aprendiendo - Refuerzo virftual. Secuencias didácticas (TIC56).
Una muestra de vídeos:
- Google. Vídeo (varios servicios y ubicaciones). Busca: Matemáticas Primaria, Fracciones Primaria... Pulsa luego en Herramientas de búsqueda.
-
YouTube. Busca: decimales. Encuentra un vídeo que te guste. Pulsa en su usuario. Luego visita los apartados de Vídeos, Listas de reproducción... Por ejemplo, visita la listas de reproducción de JueduLand Tube (no actualizado). Canal Matemáticas 1.
- Vídeos en Practicopedia (Educación / Matemáticas) y Khan Academy: - Matemáticas elementales - Aritmética - Preálgebra - Geometría básica (Permite el registro para acumular puntos).
Fichas imprimibles y descargas.
- Jueduland. Apartado Aprender con fichas. Por ejemplo, Mundo Primaria (Columna izquierda) - Aula PT ( E.Infantil - 1ºC - 2ºC - 3ºC) - Orientación Andújar . CER El Tanque (Pestaña Para imprimir) - Actiludis - CEIP Uno de Mayo (1º Ciclo - 2º Ciclo - 3º Ciclo) - Recursos para el aula - Vedoque infantil y más.
- JueduLand. Descargas - WebQuests - U. Didácticas.
Más recursos:
- Buscar recursos Creative Commons: CCSearch. No fiable al 100%. Comprobar.
- Buscar recursos CC, libres o de dominio público en Jamendo (música), Wikimedia Commons (imágenes, algunos vídeos...) y OpenClipArt (dibujos vectoriales), Banco multimedia INTEF y etiqueta "Buscar" en 1000 herramientas web de JueduLand Blog.
- Slideshare.
- Y miles de servicios muy variados.
- ¿Qué otros sitios con recursos matemáticos propones para tu nivel?
Preguntas:
- ¿Por qué ya no se oye hablar tanto de recursos interactivos, WebQuests...? ¿Nos hemos acostumbrado? ¿Los ofrecen las editoriales como algo normal? ¿Son innovadores?
- Crecen las referencias a ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP - PBL) o en problemas o retos con TIC. Eduteka 1 - Eduteka 2 (Seis principios) - Vídeos #ABPmooc_INTEF.
- ¿Qué sabes de PLE (Personal Learning Environment - Entorno Personal de Aprendizaje)? ¿Cómo nos puede ayudar en la búsqueda de recursos?
- Crecen las referencias a programación y robótica. Infantil: Robótica y mucho más. Primaria: Aprendemos con bots.
4. Características de algunos recursos y portales
- Con orientaciones didácticas: ODEAs (EducarChile) - Internet en el Aula (Cifras) - Formación en Didáctica TIC (Catálogo por niveles / Matemáticas). Pulsar en los accesos de apoyo, padres, alumnos y profesor.
- Detalloso en su presentación. Cuadernia (Unidades de longitud). Pulsar varias veces en + varias veces. Pulsar volver al índice (a veces dos veces). Contenidos y actividades. Aplicar zoom, lápiz...
- Detalloso en su resolución. CER El tanque (Medidas de Longitud - Relaciones). Cargar datos antes de empezar, escribir respetando los puntos. En caso de duda, usar "Pulsar aquí para fijarte cómo se hace".
- Actividades configurables. ¿Más para uso del profesor o alumnos autónomos? ThatQuiz: Medidas - Gráficas. Mirar varios.
- No sólo números. Pasapalabras matemáticos.
- Fichas imprimibles configurables. Olesur: Matemáticas.
- Atractivo, clasificado y completo. Con actividades hasta para el verano y mucho más. Junta de Castilla y León: Verano - Matemáticas.
- Información pública, pero acceso privado. ¿Qué se gana con ello? Tiching:. Buscar - Abrir recurso.
- Recursos con información y acceso abierto. Ingreso para formar parte de la comunidad y colaborar: Procomún (EducaLab - INTEF).
- Imprevisibles. Unas veces se ejecutan y otras no. Ocurre con frecuencia en algunas comunidades concretas.
- ¿En peligro de extinción? ¿Editoriales? ¿Usuarios? ¿Apoyos? ¿Dependientes de Flash, Java..? ¿Reproducción Flash desde HTML5 sin Flash Player? Navegador Flash en dispositivos móviles? Muchos dependes de Flash, como: Problemáticas.
5. Recursos algo diferentes
Piensa: ¿Cómo se pueden usar en matemáticas...?
Piensa: ¿Cómo se pueden usar en matemáticas...?
- Corrector ortográfico. Busca "corrector ortográfico online".
- Contador de sílabas. Busca "contador de sílabas online".
- Crear raps sobre procesos matemáticos.
- Crear monólogos humorísticos sobre procesos matemáticos.
- Diseño 3D de habitaciones y casas. Sweet Home 3D.
- Diseño de modelos 3D con herramientas de programación: BlocsCAD (herramienta - ejemplo simple - diseños de alumnos con impresión 3D) y Beetle Blocks (web - herramienta).
- Robots y modelos LEGO WeDo . Por ejemplo, inventario de piezas con medidas en "unidades LEGO" (fase 6º en Grupos WeDO) y cálculo de la velocidad media de un "Legomóvil".
- ¿Se podrían usar piezas de LEGO a modo de regletas?
Pregunta:
- Entonces... ¿Qué es un recurso TIC matemático? ¿Dónde lo podemos encontrar?
Parte II
6. Reflexión sobre licencias, derechos de autor de los recursos y REA (Recursos Educativos Abiertos)
Visita:
- Una tarea para enseñar a los alumnos a usar bien imágenes de internet. JueduLand blog.
- El peaje de los derechos de autor llega a la enseñanza (2011). ¿Cómo está el tema ahora?
- Tipos de licencias. Informática Hoy.
- Tipos de licencias. Monografías.com.
- Elige tu licencia Creative Commons para tus creaciones.
- Los REA (Recursos Educativos Abiertos: Wikipedia - CanalTIC - Eduteka.
- Los libros de texto son muy caros. ¿Son los REA una alternativa?.
Autopreguntas:
- ¿Estamos los centros dando buen ejemplo a nuestros alumnos sobre la importancia de respetar los derechos de autor?
- ¿Estamos
reproduciendo películas originales compradas para uso doméstico y no público?
- ¿Podemos descargarnos y usar cualquier contenido?
- ¿Has encontrado muchos REA en las búsquedas de recursos anteriores? ¿Lo has comprobado?
- En nuestros espacios web, enlazamos y referenciamos tanto el lugar donde se encuentra el recurso como su licencia.
7. Organizar y organizarse con recursos TIC
- Disponibilidad. ¿En ordenador. red, móviles, casa...?
- Metodología. ¿Para interactuar, buscar, crear, colaborar...? ¿Todo a la vez? Objetivos, agrupamientos, imprevistos...
- Propiedad de los servicios TIC. ¿Gestiona una empresa privada o una administración pública?
Cuidado con los derechos que transferimos, como imágenes y datos de menores.
- Visibilidad. ¿Público o privado?
¿Guardado en un cajón o pendrive, públicos en la red, compartidos mediante correo electrónico, mensajería privada, foros, páginas, enlace público o restringido...?
- ¿Qué tipos de servicios de Internet utilizaríamos como entorno de aula?
- Disponibilidad. ¿En ordenador. red, móviles, casa...?
- Metodología. ¿Para interactuar, buscar, crear, colaborar...? ¿Todo a la vez? Objetivos, agrupamientos, imprevistos...
- Propiedad de los servicios TIC. ¿Gestiona una empresa privada o una administración pública?
Cuidado con los derechos que transferimos, como imágenes y datos de menores.
- Visibilidad. ¿Público o privado?
¿Guardado en un cajón o pendrive, públicos en la red, compartidos mediante correo electrónico, mensajería privada, foros, páginas, enlace público o restringido...?
- ¿Qué tipos de servicios de Internet utilizaríamos como entorno de aula?
- Servicio de blogs: Jueduland Blog.
- Web clásica subida mediante FTP: JueduLand.
- Portal con gestor de contenidos de la administración (Aprendemos con bots EducaMadrid). Permite crear organizaciones de clase, departamentos...
- Espacio web en el que instalamos un sistema de gestión de contenidos (CEIP Cervantes de Leganés).
- Plataforma social de subida de contenidos: Espacio del profesor o centro en Mediateca de EducaMadrid.
- Plataforma social mixta para subir contenidos propios y referenciar contenidos de otros (Algunos trabajos de alumnos en el usuario para el aula del portal Scratch - JueduLand Tube). Scratch también permite estudios a los que es posible invitar usuarios: Math Game Everyone - Explorando la comunidad Scratch.
- Aula virtual. Servicio de EducaMadrid. Permite crear cursos y espacios de clase, materias.... CEIP Cervantes Leganés - Ejemplo de posibilidades - Museos escolares virtuales y otros.Otros
servicios también permiten crear clases o espacios de aula, pero
normalmente requieren registro (no siempre autorizan) y son de pago.
- Y muchas más posibilidades, algunas muy utilizadas, como creación de webs en Wix, Calameo (para documentos), Pinterest...
- ¿Cómo publican contenidos los alumnos?
- Escribiendo o subiendo contenido directamente.
- Insertando: iframe de JueduLand dentro de JueduLand Blog. El contenido deja de verse si cambia demasiado el código de inserción. Scratchs de código antiguo.
- Capturas enlazadas: Scratchs en Exploramos Blog. El artículo creado sigue viendo con la apariencia original, aunque el destino pueda haber desaparecido.
- ¿Cómo los alumnos crean y publican contenidos?
- Suben contenidos a foros privados en el Aula virtual.
- Crean directamente. Blogueamos y creamos. Con muchas visitas y retomado: Yo me divierto y Aprendo.
- Copia intermedia. Exploramos blog: etiquetas como Avatar, Cuéntame un libro y otras.
- Borradores antes de publicar. Tests en Aprendemos con bots dentro de la sección Creamos.
- Etc.
8. Cuando no es viable el registro en ciertos servicios web
Una dificultad solventable con el apoyo del aula virtual (todos autorizan), herramientas sin registro, trabajos alternativos y otros:
Más de 1000 herramientas web para probar o usar sin registrarnos. JueduLand Blog. Acceder dentro del listado a:
Una dificultad solventable con el apoyo del aula virtual (todos autorizan), herramientas sin registro, trabajos alternativos y otros:
Más de 1000 herramientas web para probar o usar sin registrarnos. JueduLand Blog. Acceder dentro del listado a:
- Matemáticas. Sobre todo generadores. Olesur viene acompañado al final de las soluciones.
- Tiempo y hora (cronómetros).
- Diseñar 3D.
- Mapas y planos.
Busca todo tipo de herramientas matemáticas añadiendo "online" o "en línea": MCD, raíz cuadrada, square root...
Parte III
9. MAX (MAdrid_linuX) y recursos en local
Un sistema operativo educativo libre: equipos antiguos a nuevos, gratuito, varios propósitos (escritorio, profesor, alumno, server), buen rendimiento, eficacia, todo en uno, grupo de desarrollo con docentes, metapaquetes,...
http://external.educa2.madrid.org/web/max/ - Descarga.
Parte III
9. MAX (MAdrid_linuX) y recursos en local
Un sistema operativo educativo libre: equipos antiguos a nuevos, gratuito, varios propósitos (escritorio, profesor, alumno, server), buen rendimiento, eficacia, todo en uno, grupo de desarrollo con docentes, metapaquetes,...
http://external.educa2.madrid.org/web/max/ - Descarga.
- Personalización de MAX para Infantil y Primaria.
- Ocultar Panel superior. Según versión, pulsar en el borde o en Alt+botón derecho.
- Comprobar menús, especialmente Educación.
-
Matemáticos:
- TuxMath.
- GCompris.
- pySioGame. Quitar antes los anteriores. Sonido. Posarse en parte inferior para ver niveles.
- Geogebra. Proyecto Gauss (Materiales didácticos / Primaria). Aprender Geogebra en Educación Primaria (geogebra.es). Geogebra Prim (Geogebrando) - Geogebra Tube.
-
Sweet Home 3D.
- LibreOffice Draw. Cuadrícula.
- Sankore PDI. Compás, retícula e imágenes.
- Capturas de pantalla para geometría y subir a foros.
Otros:
- AmiClic. DVD de recopilación. Ver Educarm (Descarga de CD). Cuidado con las versiones.
- JueduLand. Descargas.
10. Creación de tests con eXeLearning y en Web.
- Tutorial de eXeLearning. exelearning.net. CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).
- eXes creados por alumnos en #ABPMedimos.
- Ejemplo de tests creados por alumnos en el portal de EducaMadrid.
- Cómo publicar un artículo con tests interactivos en una página web de EducaMadrid.
- Ayuda del portal de EducaMadrid.
11. ¿Los dispositivos móviles son más baratos, cómodos y versátiles?
- Creatividad básica: Club de lectura - Trabajo en grupo con WeDo - Presentaciones de alumnos - Matearte - Dibujos diversos.
- Chuletario Android (sin actualizar).
- Lista de apps para profesores (iPad).
- Apps para educación. Varios sitios.
- ¿Qué papel puede tener la calculadora tras la llegada de los dispositivos móviles avanzados? DivPad - MyScritp Calculator - LCM & GCD Calculator - yHomework - Mathlab - Calculadoras para Android.
- Visualizar las aplicaciones y contenido con un proyector. ¿Para profes? ¿Educativas?
- MOOC de Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación (Educalab - INTEF).
- Experiencias en Exploramos y medimos nuestro entorno (varias con dispositivos móviles).
- Dispositivos móviles y matemáticas.
Parte V
12. Movimiento Maker en la educación. ¿Se ha puesto de moda la programación, la robótica y el STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? ¿Es una necesidad?
12. Movimiento Maker en la educación. ¿Se ha puesto de moda la programación, la robótica y el STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? ¿Es una necesidad?
- Herramientas para aprender a programar paso a paso.
- Aprendemos con bots. Programamos - Robotizamos.
- Notificar en twitter experiencias de programación y robóticas: #yosoyrobot.
- Colaborar en un blog sobre robótica educativa. EU Robotics Week 2013/2014 Education in Spain.
- Encuentros con otros docentes en #yosorobot.
- Portal de Scratch - Espacio de aula - Tarjetas Scratch (Inglés) - TODAS.
- Desde lo más básico (tiempos de intervención en diálogos Scratch, dimensiones del escenario, situar objetos, operaciones simples...) a más avanzado (lógica de programas, valores de variables y listas, operaciones y estructuras complejas) y mucho más.
- Más prácticas diversas con Scratch: Programación y robótica para el aprendizaje transversal (Multimedia Scratch: crear como un niño). Materiales Scratch y sección Matemáticas. Minirretos (cambiar valores para otras formar nuevas figuras), secuencia adaptable y búsquedas.
- Web colaborativa sobre programación, robótica y creación del CEIP Miguel de Cervantes "Aprendemos con bots - #cervanbot".
- WeDo. Diseño Legomóvil. Inventario (fase 6: formas, relación con figuras planas y cuerpos redondos, unidades "Lego" y dimensiones). Velocidad media del robot.
- Algunas sorpresas en línea: Hora del código (Lightbot - Laberinto clásico), ScratchX, BlocksCAD, Beetle Blocks, EasyArduino, simulador Arduino...
Parte IV
- ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). EducaLab - INTEF.
- Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas (ABP). Fernando T.
- Aprendizaje basado en proyectos: Entrevista a Daniel Sánchez y Diego Ojeda
- Dinámica: Siempre enseñanza directa - Mixto - Enseñanza por proyectos siempre y otras metodologías cooperativas. (En tiempo semanal).
- Un proyecto "simple" mejorable y adaptable: "Exploramos y medimos nuestro entorno".
- Blog del proyecto: http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/.
- Muestra de trabajos y productos elaborados por los alumnos. Exploramos Blog (etiqueta Medimos).
- Actividades de Transformamos nuestra clase (en Aprendemos con bots).
- ¿Qué sienten los alumnos trabajando en grupos? Sólo parte.
Agrupamientos.
Medir y calcular el perímetro, área y volumen de objetos de clase.
Caso A. Todos en todo. Todos miden y todos hacen los mismos cálculos a la vez. Más colaborativo.
Caso B. Todo entre todos. Responsabilidades coordinadas. Dos miden, uno calcula el perímetro, otro el área y otro el volumen conforme llegan los datos. Más cooperativo.
Caso C. Mixtos. (Más A o más B, con o sin rotaciones).
Folio. Ventajas e inconvenientes.
- Seis principios del aprendizaje por proyectos. Eduteka.
(http://www.eduteka.org/pdfdir/AesAprendizajePorProyectos.pdf).
A. Tarea simplificada. Centro: título del proyecto "matemático" y producto o productos finales. Alrededor actividades (con y sin TIC): tormenta de ideas con posits...
B. Ordenar y secuencias actividades (no descartamos por ahora).
C. Responder a la tabla. - Artefactos digitales. Artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje. 10 '. (Se pueden añadir más si se echa en falta alguno).
Rodear los que, de alguna forma, estarán presentes en nuestro proyecto. - Medios
digitales que ayudarán tanto a la socialización en, hacia fuera y hacia
dentro del proyecto como a su difusión. Folio. 5 círculos al menos. 5'.
- Estructura de unidad para ABP (adaptable y mejorable).
- ¿Qué figuras y cuerpos geométricos encontramos en nuestro
entorno? Cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos y otros.
Repartimos funciones y contenidos. Posibiidades:
A. PhotoStage. Geometría. Cada realiza un dibujo-esquema de un contenido en una hoja, se hace foto e incluye en la presentación. ¿Dificultades surgidas?
B. WPS. Presentaciones tipo Office. Fotos a objetos reales. Medidas de largo, ancho y alto. Cálculos de perímetro, área lateral, volumen... Según número de tablets. Explicación a dos de cada grupo, y luego se lo explican al grupo. Rotando hasta que todos hayan hecho una foto y grabado. ¿Dificultades surgidas?
C. Usamos Scratch. Fichas simples. Ejemplo de presentación (Greetings /SlideShow Maker). Tenemos el gato y le damos a los comandos. Mostrar, esperar, esconder. Herramientas de dibujo.
D. Otros... - Otras herramientas MAX y en línea.
- Muchas herramientas en línea para probar y ABP.
- Herramientas de las que no hemos hablado.
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