viernes, 2 de marzo de 2012

¡Y seguimos con Aula 2012...!


Vamos ahora a contar la otra cara de nuestra experiencia.

Como ya indicamos en un artículo anterior, el pasado 23 de febrero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), nos invitó a participar en su Aula Tecnológica 2.0 del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa Aula 2012.

Durante la sesión, los alumnos de 5º curso del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés mostraron cómo trabajamos la competencia digital en nuestras clases.

La primera gran impresión llegó cuando, al bajarnos del autobús, los chicos y chicas del cole tuvieron que caminar entre alumnos de niveles educativos a veces muy superiores. Y esa emoción continuó intensificándose a lo largo de la jornada. Para ellos fue un día en el que ya, por este simple hecho, se sintieron especialmente importantes.

Los desplazamientos entre la gente fueron una pequeña gran aventura, a veces en fila y cogidos por el hombro simulando un tren, y que disfrutaron al máximo.

Aunque en el centro nuestros equipamientos principales son el aula TIC del centro y el portátil conectado a la PDI de clase, los alumnos mostraron que, a pesar de esas limitaciones, es posible trabajar la competencia digital en entornos 2.0.

El software libre nos ha ayudado mucho, siendo MAX (Madrid Linux) la distribución que utilizamos. Incluye una personalización para Infantil y Primaria muy ágil e intuitiva de usar.

Para los alumnos, participar en el Aula Tecnológica, supuso su primer contacto con los miniportátiles de la Escuela 2.0, pero se desenvolvieron estupendamente con ellos. No podía ser de otra forma; en ellos estaba “Máximo”, nuestro querido pingüino mascota de MAX.


Ya incluso antes de empezar, estábamos superexpectantes. Rodeados de colorido y actividad y viendo cómo allí había unas cámaras que... ¡nos iban a grabar! Los preparativos de ponerle el “pinganillo” al profe y disfrutar de la fantástica amabilidad de los organizadores ya disparó el ánimo y el deseo de intentar hacerlo lo mejor posible.

Era el día de l@s alumn@s. Allí, en frente de las cómodas mesas de los miniportátiles, había una pizarra digital y en la que mostraríamos todo. El profe, apenas la tocó, ya que fueron los alumnos quienes fueron enseñando todo el proceso. El profe dirigía y orientaba, pero los protagonistas eran l@s alumn@s.

La sesión comenzó mostrando cómo trabajamos con el Aula Virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, en especial, un curso privado que nos ayudó a conocer mejor Leganés y su Ayuntamiento y a preparar una simulación de pleno en el Ayuntamiento de Leganés y sobre el que pusimos un vídeo.

En la primera de las actividades, el chat, una expresión apareció a cada momento: “Esto no sólo es grande, sino enorme. ¡Cómo mola!”. L@schic@s le daban también las gracias a todos los que les habían ayudado a estar allí, y el profe aprovechó para darle las gracias a ellos, que al fin y al cabo, eran los que de verdad habían “currado” las actividades y tareas con las TIC y por eso estaban allí.

Y pasamos a los foros; a descargar imágenes de Wikipedia y Wikimedia Commons; a jugar a un juego Scratch creado por un alumno del centro dos años antes; a contestar a un cuestionario; a enlazar recorridos en Google Maps; a incluir información sobre Leganés en una base de datos... Y como no nos daba tiempo a todo, dimos un salto para votar en virtual a los partidos políticos que habíamos creado en el cole para así elegir a la alcaldesa que nos representaría en la simulación del pleno en el Ayuntamiento de Leganés.

Llegó la hora del descanso y... ¡nos zampamos un bocadillo genial al que nos había invitado la organización! ¡Más de uno habría repetido, pero... ! ¡Teníamos que seguir “currando”!

Después, una alumna, a la que también le pusieron otro “pinganillo”, presentó algunos de los trabajos que hemos subido o enlazado en el Museo Escolar Virtual “Blogueamos y más”, ubicado dentro de la categoría de Invitad@s del aula virtual. Otros compañeros de clase también le ayudaron y participaran hablando por un micrófono inalámbrico. Nuestros “mensablogs”, radio “Imaginando”, Kizoas y otras sorpresas fueron apareciendo por allí. Tampoco nos olvidamos de darle de comer a los peces virtuales de uno de los blogs en el que había publicado un compañero.

Luego, trabajamos con animaciones Scratch, dibujos en 3D con Plopp y repasamos contenidos escolares con ayuda de aplicaciones como TuxMath o los enlaces de repaso que tenemos en JueduLand Blog (unidad 8 de lengua y matemáticas). Mientras unos lo hacían en los miniportátiles, otros compañeros lo mostraban en la pizarra digital.

También tuvimos algún ratito para relajarnos con algunos juegos de MAX, como Ri-Li, un trenecito muy divertido que hay que dirigir por un laberinto.

A algunos alumnos, incluso les hicieron una entrevista. ¡Qué suerte tuvieron! O como dijeron otros... ¡Qué morro! Claro, en el buen sentido.

Y al final, después de un trabajo bien hecho, dimos un pequeño paseo por el pabellón.

A los chicos y chicas les encantó pararse junto al stand de la policía y disfrutaron al máximo viendo como, en otro stand cercano, unos robots seguían una sinuosa línea dibujada en el suelo.

Por allí había cámaras y más cámaras, pantallas, ordenadores, alumnos mayores deambulando....

Como ya era mediodía, se quedaron sorprendidos al ver a las personas encargadas de un stand chino, que en ese momento estaban recuperando fuerzas comiendo con sus palillos chinos. Y algún alumno hasta se atrevió a saludar... ¡en chino!

Se lo pasaron genial hablando en japonés con ayuda de un juego que se proyectaba sobre una pantalla en otro de los rincones del salón.

También se detuvieron a ver un espectáculo de danza que les dejó maravillados.

Recibieron unos estupendos regalos del INTEF: una mochila, una bolsa, un boli, unos altavoces... ¡Genial complemento para un día maravilloso!

De lo que no se enteraron es que, en el stand de enfrente, estuvo el Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Si hubiéramos tenido la suerte de saludarle, ya hubiera sido un día increíble.

Lo curioso es que las anécdotas no terminan aquí. En los días posteriores algunos alumnos publicaron en los blogs artículos sobre Aula 2012. También publicamos reseñas en la web del centro y en JueduLand Blog, donde hay enlaces a más opiniones de alumnos y alumnas.

En definitiva, todos acabaron con una sola frase en la boca. “¡Queremos volver el año que viene!”

Sabemos que es difícil que eso ocurra y son muchos los centros que se merecen pasar por este maravillo Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, pero este año la suerte estuvo de nuestro lado y..., ¡nos tocó a nosotros!

¡Muchas gracias a los organizadores! ¡Nos trataron genial!

¡No olvidaremos nunca esta maravillosa experiencia!

4 comentarios:

Emi Pérez dijo...

Me he emocionado leyendo esta entrada... Me recuerdan sentimientos y sensaciones vividas con mis chicos el domingo.
Enhorabuena!

Antonio Ángel Ruiz Molino dijo...

Encantado, Emi.

Si te apetece, cuéntanos la experiencia de tus chicos.

Y sí. No sabes la de emociones que fuimos acumulando incluso antes de la participación. Y seguimos emocionándonos.

¡Gracias por tu comentario! Enhorabuena a ti.

Mª José dijo...

Antonio, felicidades estás en la página del ITE

Un abrazo

Antonio Ángel Ruiz Molino dijo...

Muchas gracias por avisar. Estás atenta a todo.

L@s chic@s se van a poner contentísimos. :-)

Muchos abrazos de parte de tod@s nosotr@s para ti.