viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis DAFO sobre el proyecto "Exploramos y medimos nuestro entorno"


http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/

El presente Informe DAFO sobre el proyecto “Exploramos y medimos nuestro entorno” tiene en cuenta la realidad de aplicación más cercana pero siendo consciente de que la aplicación de los colaboradores y asociados puede ser diferente.




DEBILIDADES

FORTALEZAS
Plano interior Situación: Evidencia: Situación: Evidencia::








Alumnos más acostumbrados al trabajo individual que al colaborativo. El uso tradicional de libros de texto es el recurso dominante en casi todas las áreas desde siempre.. Experiencias compartidas. El proyecto ya se está poniendo en marcha en varios centros. Ver blog de experiencias comunicadas y etiqueta Medimos en Exploramos Blog.
Recursos TIC limitados. En nuestro caso, Aula TIC del 2003 y tabletas prestadas al tutor o compradas por el tutor. Asociados que forma un claustro virtual. Al compartir en la red las experiencias del proyecto en twitter, Procomún, blog... se produce una gran riqueza.
Horario limitado. Las sesiones se espacian para ajustarse a los espacios temporales de las diversas materias. Puede interesar a otros docentes del centro. Aunque el proyecto es colaborativo en red, los compañeros ven los productos en tablones de los alumnos y se interesan.
Sobrecarga del tutor. Involucrado en diversos compromisos y proyectos. Diseño que responde a necesidades reales. La comprensión de las medidas afecta a varios niveles educativos pero también se refleja en muchas situaciones cotidianas.
Lagunas de alumnos en conceptos básicos. Confusiones entre largo y ancho y entre largo y alto, sobre todo en objetos más alargados. Favorece el tratamiento transversal. El concepto de medida y su aplicación aparece en muchas situaciones relacionadas con todas las materias.









Plano
exterior

AMENAZAS

OPORTUNIDADES
Situación: Evidencia: Situación: Evidencia:








Currículo dividido en materias. El currículo actual favorece poco la globalización ni facilita demasiado la transversabilidad. Proyecto abierto. Inicialmente estaba pensado para tercer ciclo, pero se ha modificado y otros niveles están interesados.
Admite variar las fases y actividades.
Admite variar los recursos según la necesidades de cada asociado.
Una disrupción didáctica.. La visión del proyecto como una iniciativa friki. Para algunos docentes puede suponer un proyecto inviable por salirse de loa habitual o requerir esfuerzos no asumidos o difícilmente asumibles por motivos diversos. Posibilidad de crecimiento. Las medidas es un tema tan común que posiblemente favorecerá la asociación de nuevos colaboradores.
Escaso interés de salto hacia las didácticas colaborativas. Si la colaboración no es habitual en el centro de aplicación el ciclo o nivel puedes frenar su desarrollo y aplicación. Tecnologías facilitadoras Las tecnologías actuales (dispositivos, redes sonciales.. ) favorecen su difusión más allá de los entornos habituales.
Falta de apoyos y cansancio resultante.. Este tipo de proyectos a veces requiere la aplicación de esfuerzos enormes en situaciones escolares complicadas a veces si demasiados apoyos reales, lo que supone dedicar esfuerzos mayores de los exigidos. Tecnologías emergentes El uso educativo de dispositivos móviles está siendo muy potenciado por diversas instituciones. Lo mismo cabe decir del uso de Scratch y otros recursos.


El análisis podría hacerse mucho más amplio, pero en general recoge las situaciones y evidencias principales.

Interpretación y estrategias

A nivel del grupo en el centro que lo ha propuesto ha provocado la realización de actividades muy diversas que ya están generando contenidos y productos educativos, como se ve en la etiqueta Medimos del Exploramos Blog o en las aportaciones y experiencias de los socios reflejadas ya en el blog de Exploramos y medimos nuestro entorno.

Por tanto, es un proyecto viable y útil.

Lo más positivo es que se trata de un proyecto abierto que admite aportaciones y variaciones que enriquezcan su aplicación.

No obstante, y en base al modelo de ejemplo, quizás sea susceptible de algunas mejoras basadas en estrategias variadas:

  • Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Difundir el proyecto aprovechando las oportunidades que ofrecen diversas instituciones participando en encuentros en red o jornadas educativas.
  • Estrategias defensiva (fortalezas + amenazas): Emprender un proceso de apadrinamiento de aquellos docentes más comprometidos con el proyecto con algún compañero que pretende acercarse a las muevas metodologías.
  • Estrategia de orientación (debilidades + oportunidades): Repartir responsabilidades para que la sobrecarga de trabajo en la elaboración de los proyectos o de recursos no se produzca, favoreciendo el uso de redes locales y en la red.
  • Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Aprovechar el uso de recursos libres y abiertos, tanto hardware como software para incrementar las posibilidades de uso de un mayor número de dispositivos que lleguen a un mayor número de docentes y alumnos y posibiliten el acceso a recursos tecnológicos con fines didácticos.

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