Taller y rincón creativo
(2008-2015)
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"Emprender y transformar desde el descubrimiento y la creatividad"
Portal de Scratch.
Tarjetas básicas de aprendizaje Scratch (Inglés) - TODAS (corregidas).
Más recursos relacionados con la programación, robótica y Scratch.
Ver etiqueta Scratch
Prácticas básicas con Scratch en formato eXe Learning
Portal de Scratch.
Tarjetas básicas de aprendizaje Scratch (Inglés) - TODAS (corregidas).
Más recursos relacionados con la programación, robótica y Scratch.
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Prácticas básicas con Scratch en formato eXe Learning
- Semana 1 (v 0.2.b) - PDF.
- Semana 2 (v 0.2 - PDF.
- Semana 3 (v 0.2.a) - PDF.
- Semana 4 (v 0.2.a) - PDF.
- Semana 5 (v 0.2)- PDF.
- Más sobre Scratch: recursividad, funciones, estudios, WeDo...
A - Una muestra de trabajos y experiencias diversas (2008/15)
- Materiales "Multimedia Scratch: crear como un niño" .
- Muestra de trabajos en 5º: Empezar con Scratch, Para aprender y grupos WeDo en "Aprendemos con bots".
- Trabajos realizados en varios cursos y más de 300 proyectos en la cuenta de aula del portal Scratch.
B - Talleres de Scratch
- Taller de Scratch: práctica de introducción (1.4).
- Taller de Scratch: práctica simple con partes y envío de mensajes (1.4).
- ¡El gatito te saluda!
- ¡El gatito se mueve!
- ¡El gatito maulla!
- ¡El gatito dibuja un línea!
- ¡El gatito responde a un amigo!
- ¡El gatito anda!
- ¡El gatito corre!
- ¡El gatito corre en un paisaje!
- ¡Este gatito es un artista!
- ¡Este gatito canta!
- ¡El gatito se marea!
- ¡Este gatito parece mago!
- ¡Gatito capoeira!
- ¡Gatito con suspense!
- Sube al aula virtual un proyecto simple con dos objetos.
- Crea un diálogo entre dos robots.
- Así ha empezado "Aprendemos con bots".
- Consigue que un pez hable sobre unas imágenes de un tema que te guste.
- Crea un cartel interactivo sobre una palabra relacionada con la robótica.
- Una de dos: mejora el cartel anterior o crea un proyectos con rotos superanimados interactivos.
- Mi primer juego Scratch. ¿Cuántas vidas tiene un gato?.
- Proyectos Scratch en grupos: "Los robots y los humanos estrechan lazos".
- Aprovechamos Scratch 2.0 en línea y sin registrarnos.
- 5 problemas o retos matemáticos divertidos.
- Crea un proyecto Scratch con diversos programas que interactúen con WeDo.
- Tareas y retos pendientes de publicar en el blog (disponibles en el curso público del aula virtual): - Aprovechamos Scratch 2.0 en línea y sin registrarnos.
- Scratch "Matemáticas divertidas". Retos matemáticos (botones para acceder a retos).
- ¡Exporta e importa objetos!
- !Lee, observa y piensa¡ El registro en la comunidad Scratch, la mochila y reinventar.
- ¡Lee, observa y piensa! Créditos de autoría y licencias.
- Usa recursos externos a Scratch respetando sus licencias.
- El gatito suma: una actividad de acercamiento a las variables en Scratch.
- El gatito plantea y resuelve un problema: segunda actividad de acercamiento a las variables en Scratch.
- Mejora "El gatito suma".
- Prueba básica con Lego Technic + WeDo + Scratch.
- Mejora "El gatito plantea y resuelve un problema".
- ¿Te animas a inventar más problemas?
- El gatito piensa los datos y soluciona un problema (acercamiento a las listas en Scratch).
- Muestras de proyectos Scratch de alumn@s en "Exploramos Blog" y en el portal de Scratch.
- El gatito y sus problemas de medida.
- El gatito calcula el área.
- Calculamos la velocidad del Legomóvil WeDo.
- Resuelve un proyecto-problema y calcula la velocidad del Legomóvil.
- El gatito crea un cartel: un proyecto interactivo sobre matemáticas.
- Y unos miniretos matemáticos: ver carpeta en el aula virtual.
- Calculamos la velocidad del Legomóvil WeDo.
- Resuelve un proyecto-problema y calcula la velocidad del Legomóvil.
- Crea un proyecto Scratch con diversos programas que interactúen con WeDo.
- Uso de WeDo en grupos cooperativos durante el curso 2014-2015 (Aprendemos con bots).
- Prácticas básicas WeDo 1.0 para Scratch 1.0 y 2.0.
- Vídeos en la mediateca: prueba - trabajo en grupo 1 - trabajo en grupo 2.
Pulsa para ver la carpeta con los proyectos y objetos para las prácticas. Están realizados con la versión 1.4 (varios son de la galería de Scratch 1.4) pero las capturas de pantalla corresponden a la versión 2.0.
A veces es necesario pulsar dos veces en el enlace para que se visualice el contenido.
- Reutilización y trabajo en grupo.
- Introducción a animaciones.
- Actividades expresivas:
- Antes de 2010 no se publicaron artículos sobre Scratch en este blog, pero desde 2008 se pueden ver muestras y referencias de las diversas experiencias con Scratch en cursos y museos escolares virtuales del aula virtual del centro.
- ¿Te animas a crear animaciones y juegos interactivos?
- Varios artículos con la fichas de scratch. Los enlaces a los mismos se pueden ver resumidos en el artículo posterior Recordando las fichas Scratch y otros artículos.
- Cosas de clase: los cichos y chicas de 5º empiezan con Scratch.
- Cosas de clase: dos nuevos trabajos de 5º con Scratch.
- Lugares en los que hemos publicado actividades Scratch.
- ¿Cómo descargar Scratch? (versión 1.4).
- Compartir proyectos Scratch en su portal e incrustarlos en un blog (versión 1.4).
- Retos, juegos y herramientas para aprender a programar paso a paso.
- Crea tu propio videojuego Scratch: un material de @jc_galiana.
- Hackathon Scratch con Inevery Crea y MashMeTV.
- Ponencia inaugural sobre Scratch en iTIC 2014.
- ScratchJr. ¡Scratch para chicos de 5 a 7 años (y mayores)!
- Tarjetas Scratch (duplicado 2 y varios idiomas).
- Ayuda de Scratch.
- De espectador a programador (EducaLAB).
- Pensamiento computacional (Curso de verano MECD - UIMP 2014).
- Informática creativa (trad. Programamos).
- Código21: guías paso a paso con vídeos.
- Robots y videojuegos (Xnergic TMC).
- Otros videotutoriales en YouTube: Sergio Palay - Javier Fernández.
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