jueves, 3 de abril de 2014

MOOC ABP de educaLAB - Presentación


El aprendizaje permanente forma parte de una necesidad docente, es por ello que  he decidido participar, en la medida de lo posible, en el MOOC del INTEF sobre el "Aprendizaje basado en proyectos" recientemente convocado por educaLAB

Nos han solicitado una presentación.

Como se observa en el perfil, mi nombre es Antonio Ángel Ruiz Molino, profesor de Educación Primaria en el CEIP Miguel  de Cervantes de Leganés. También soy en la actualidad Coordinador TIC del centro.

Desde hace tiempo estoy muy interesado en descubrir nuevas formas de enseñar, sobre todo integrando las TIC.

Hace tiempo creé un página de enlaces: JueduLand. Nació como un simple web sin demasiadas pretensiones en la que ir recopilando enlaces a actividades y juegos educativos multimedia. Pero, para sorpresa personal, al cabo de un tiempo se convirtió en un web bastante visitada. Este blog, JueduLand Blog, es una extensión de la citada web con la finalidad de darle una carácter más participativo y abierto.

Me resulta muy útil utilizar el Aula Virtual de Centros de EducaMadrid, pudiéndose ver una muestra en los cursos públicos del centro.

Disfruto utilizando el software libre y por ello hasta me he animado a participar en su extensión como miembro del Grupo MAX.

Como actividades favoritas podría citar varias, pero últimamente se están centrando en descubrir el posible uso de los dispositivos móviles Android y "cacharrear" con Scratch y Lego WeDo.

Un gran deseo personal es la desaparición de las brechas digitales que dificultan la educación en igualdad de nuestros alumnos. Ciertamente, los medios y recursos disponibles no son los más adecuados, pero sí que progresivamente empiezan a aparecer cada vez más iniciativas de cierto calado  que están ayudando a superar esa brecha.

Mis expectativas sobre el MOOC podrían reflejarse mediante diversas imágenes. En general, podrían resumirse en ir conociendo de forma progresiva nuevas ideas que ayuden a "enseñar de otra forma" más conectada con la realidad y necesidades de nuestros alumnos. Una tarea muy complicada cuando la metodología que actualmente domina es bastante tradicional. 

Entre esas imágenes voy a seleccionar 3:

Seguir superponiendo y conectando capas de aprendizaje y aplicación de actividades didácticas en la experiencia personal.


Aprender a integrar más adecuadamente los dispositivos móviles mediatne ABP.

http://exploramosblog.blogspot.com.es/search/label/Medimos

Y obtener orientaciones para potenciar la capacidad creativa de los alumnos como forma de enriquecer su aprendizaje.

http://exploramosblog.blogspot.com.es/search/label/Scratch

No hay comentarios: