viernes, 7 de septiembre de 2012

1. Sistemas de numeración: sistema decimal, números romanos y números egipcios (Matemáticas 6º) - Artículo no actualizado: usar mejor los recursos actualizados de la columna lateral (Actividades)

Captura de imagen: CER El Tanque

Tendremos que prestar mucha atención a:
  • Escribir con cifras y letras el número representado en un tabla de unidades (como en un ábaco).
  • Escribir con letras un número presentado con cifras.
  • Escribir con cifras un número escrito con letras.
  • Indicar el valor de posición  de una cifra dentro de un número (por ejemplo, en 9300 el 3 tiene valor 300).
  • Descomponer un número según el valor de sus cifras (por ejemplo, 9300 es 9000 + 300).
  • Indicar el orden de unidades de una cifra dentro de un número (por ejemplo, en 9300 el la cifra 3 esta en las centenas: 3 centenas).
  • Descomponer un  número según el orden que ocupan sus cifras (por ejemplo, 9300 sería 9 UM + 3 C).
  • Dado el valor de posición de las cifras, escribir el número correspondiente (por ejemplo, 9000 + 300 es  9300).
  • Dado el orden de unidades de las cifras, escribir el número correspondiente (por ejemplo, 9 UM + 3 C sería 9300).
  • Ordenar números diversos de mayor a menor o de menor a mayor.
  • Redondear un número a un orden de unidades. Por ejemplo, 19300 se redondea a 19.000 en las unidades de millar.
  • Escribir el valor en el sistema decimal de un número romano.
  • Escribir el número romano que corresponde a un número del sistema decimal.
  • Escribir un número egipcio partiendo de un número expresado en el sistema decimal.
  • Expresar qué significa que un sistema de numeración sea posicional y qué significa que no sea posicional.
  • Indicar ejemplos de sistema de numeración posicional y no posicional.

Muchos de estos contenidos los podremos repasar, por ejemplo, en:

Encontraremos muchas más actividades en el siguiente listado, sobre todo donde indique "3º Ciclo":

Y si descubrimos una actividad que nos haya gustado especialmente, esté o no en los listados, dejemos un comentario para compartirla con otr@s compañer@s. ¡Puede ser de mucha ayuda cuando repasen!

No hay comentarios: